Agresividad

Definición

La palabra “agresividad” constituye un sustantivo femenino cuyo significado apunta a la tendencia que tiene una persona a actuar o responder a sus semejantes de forma violenta. Así mismo, el término “agresividad” resulta, en el Español, sinónimo de “acometividad”, palabra que a su vez significa la “fuerza” o “empuje” con que se realiza un ataque.

Etimología

El origen de la palabra “agresividad” puede ubicarse en el Latín. De acuerdo con los especialistas en etimología, el término está compuesto por cuatro vocablos latinos, os cuales serían los siguientes:

analéptico DefiniciónAdjetivo. Es un vocablo, (en medicina) que tiene como definición a un régimen alimenticio que tiene ...
ahijonear Definición "Ahijonear" es un verbo activo transitivo de uso obsoleto que no se encuentra registrado en la Real...

El prefijo ad-, el cual en el Español puede traducirse como “hacia”.
El verbo gressus, que puede traducirse como los participios “ido” o “andado”.
La partícula o raíz latina –tivo, que significa “relación activa”.
El sufijo –dad, que se entienda en la Lengua española como “cualidad”.

Uso gramatical

Siendo entonces un sustantivo femenino, la palabra “agresividad” podrá fungir como el núcleo de los sintagmas nominales y preposicionales. Puede encontrarse además junto a determinantes y adjetivos, que concuerden con ella, tanto en género como en número:

La agresividad familiar
La comunicación es buena cura para la agresividad

Agresividad en la vida cotidiana

En la vida, la “agresividad” constituye un conjunto de comportamientos, que de no controlarse pueden traer consecuencias negativas, puesto que podría manifestarse con un ataque físico, verbal, facial o sexual hacia aquellos de rodean a la persona, trayendo consecuencias negativas para los otros.

Sin embargo, la “agresividad” es un instinto propio del ser humano, tal como señala la Biología ciencia que promulgó este concepto, vinculándolo con el sentido territorial o sexual del individuo. Por ende, en algunas situaciones de la vida, como los deportes, las situaciones de peligro, los eventos que indican competencia, la “agresividad” puede orientar a la persona en cómo actuar.

No obstante, la “agresividad” debe ser adoptada en un momento preciso, y no como práctica cotidiana, puesto que causaría inconvenientes para la persona y sus semejantes. Para la Psicología la “agresividad” es un síntoma de otras conductas o razones relacionadas.

Bibliografía ► Definiciona.com (30 septiembre, 2019). Definición y etimología de agresividad. Recuperado de https://definiciona.com/agresividad/