Significado y definicion de ciberacoso, etimologia de ciberacoso

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra “ciberacoso” constituye un sustantivo masculino, que refiere directamente al acto por medio del cual una persona o grupo de personas ejercen violencia verbal o gráfica hacia otro individuo o grupo de individuos, usando los medios digitales: redes sociales o páginas virtuales, para este fin.



Etimología

Origen, historia o formación

De acuerdo con su etimología, la palabra “ciberacoso” se deriva o puede ser considerada como la españolización del término inglés cyberbullying, el cual a su vez es vista como un término compuesto por las siguientes partículas:

cyber: por un lado, se encuentra la partícula “cyber”, la cual alude directamente a las redes informáticas, es decir, que señala la plataforma por medio de la que ocurre la actividad de acoso.

bullying: así también, se encuentra el sustantivo “bullying”, el cual refiere directamente a la actividad de acosar o instigar a otro.

El ciberacoso

Esta actividad puede ser considerada como una de las tantas expresiones del acoso escolar. Sin embargo, no necesariamente debe ocurrir u ocurre en ese contexto pues precisamente el uso y la democratización de las tecnologías han hecho que este tipo de prácticas se haga cada vez más comunes.

Con respecto a qué tipo de actividades pueden estar relacionadas con el ciberacoso, o por lo menos cómo identificar este tipo de prácticas, básicamente se puede decir que será toda actividad repetitiva que haga sentir incómoda a quien tenga por objeto. Así mismo, algunas de las tantas expresiones pueden ser las siguientes:

Envío constante de mensajes, pese al bloqueo por parte de la víctima.
Difusión de conversaciones o fotos privadas.
Difamación a través de medios digitales
Creación de cuentas falsas a nombre de la persona afectada, para difundir mensajes perturbadores a su nombre.
Insultos por medio de distintas redes sociales.
Exposición de la intimidad por medios digitales.

No obstante, y aun cuando el acceso a los medios digitales ha hecho que este tipo de actividades sean impredecibles y difíciles de controlar, en las últimas décadas las distintas legislaciones de los países han desarrollado leyes, orientadas a proteger a las víctimas y sancionar a los victimarios, por lo que entonces este tipo de actividades deben denunciarse, ya que constituye parte de los llamados delitos informáticos.

Por otro lado, este tipo de prácticas deben hacerse públicas también para que pueda detenerse, ya que el ciberacoso puede generar huellas emocionales permanente en quien lo sufre, estando incluso relacionado con altos índices de suicidio, puesto que –siendo esta una de las características más fuertes del ciberacoso- las actividades hechas a través de estos medios casi siempre deja una gran cantidad de huellas digitales, que pueden seguir a la víctima durante años.

Para evitar este tipo de prácticas, puede que lo más idóneo sea prevenirlas. En este sentido, la información es lo más importante, ya que permite por un lado que la mayoría de la gente cobre conciencia sobre la necesidad de no caer en el ciberacoso, desde ninguna de las dos posiciones. Así también, le permite a la víctima ser consciente de sus derechos, y de los medios que precisa para defenderse, o liberarse de esta actividad.

ciberacoso

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

almoraduj


ambígena


arcuado


anapéstico


adeona


argollica


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ciberacoso - Etimología y origen de la palabra ciberacoso - Qué es ciberacoso - RAE - Wikipedia.