Significado y definicion de alcalde, etimologia dealcalde

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo masculino que tiene como significado la persona que tiene el cargo en la dirección política y administrativa en una ciudad, municipio, pueblo o caserío.

Esta palabra etimológicamente proviene del árabe «alqádi» que quiere decir el juez o autoridad. La acepción del término ‘alcalde’ desde sus comienzos fue el mismo que en idioma árabe: ‘القاضي al-qāḍī’, ‘juez’ y del mismo se derivaron expresiones como las siguientes: “alcalde del crimen”, “alcalde de casa y corte”, “alcalde mayor”, “alcalde de hijosdalgo”, entre otras, que hacían referencia al rol de juez que acompaña la voz ‘alcalde’.

En los inicios, en épocas en que los musulmanes españoles se sometían al gobierno de los reyes del catolicísimo en lugares como Aragón, Portugal, Navarra y Castilla, se preservó la esencia musulmana del cadiazgo, como rasgo definitorio de las aljamas, así eran llamados los barrios que pertenecían a los moros. Al pasar de los años, el término se fue modificando hasta que adoptó el significado de gobernante de una localidad y luego, a referirse directamente al máximo mandatario de una ciudad o municipio, modelo que se calcó tal cual en territorios americanos.

Los primeros alcaldes, antes del siglo XIX, gozaron de facultades judiciales hasta que se limitaron por la Ley de Cortes en el año 1812, misma que establece el nombramiento de jueces letrados. En seguida, el término alcalde fue configurando sus detalles hasta estipularse la actual acepción, como un funcionario público de una comunidad vecinal.

Para elegirlo, en el caso de que se trate de localidades donde habitan más de 250 personas, se procede a seleccionarlo de entre los concejales por voto de mayoría y si llegase a ocurrir que ningún candidato consigue ese número necesario de votos, se proclama como Alcalde aquel concejal que lidere la lista de la mayor cantidad de votos populares. Si se produce un empate, finalmente se resuelve todo por medio de un sorteo.

En cuanto los municipios que solamente cuentan con 100 a 250 habitantes, todos los candidatos se pueden postular al cargo de Alcalde. Si alguno de ellos logra la mayoría total de los votos de los concejales, entonces ha ganado el título y se proclamará como alcalde electo. Igualmente, si ningún candidato consigue la mayoría, se selecciona al concejal que más haya obtenido votos en las elecciones del concejo.

alcalde

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

alevemente


alobrogia


amostrar


albaca


añilería


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de alcalde - Etimología y origen de la palabra alcalde - Qué es alcalde - RAE - Wikipedia.