alejamiento

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo masculino, que se define como la acción y resultado de alejar y de alejarse, en aislar, separar, distanciar y desvincular, en llevar en lo más lejano y distanciado a alguien o en alguna persona. Espantar, atemorizar y ahuyentar, hacer huir.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra, etimológicamente, procede del verbo activo transitivo ‘alejar’ y del sufijo ‘miento’, que indica acto, estado y efecto de.

rodospermo Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto (en botánica) se define a un no...
estregón Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia a un [[:rozadura]], frotamiento, masaje, restregón, f...

El alejamiento entre dos personas, en el sentido físico, es el resultado de que alguno de ellos tuvo que desplazarse a otro sitio lejano, o a otra nación, factor que imposibilita que se frecuenten a diario, puesto que los distancian miles de kilómetros. Otro motivo de alejamiento de una persona, es porque la hayan metido presa en alguna cárcel o la internaron en alguna institución médica.

También se habla de un alejamiento espiritual, debido a muchos aspectos como rencillas y malentendidos. Ocurre cuando se discute intensamente con otras personas y eso ocasiona que se quiebre la relación, como con familiares, amistades y conocidos. La tendencia del ser humano al enfrentarse a una discusión con otros, es alejarse.

La circunstancia que provoca esta clase de alejamiento, por lo general causa impactos de consideración en la psicología de los involucrados, puesto que si es alguien muy cercano y representaba una importante compañía ahora notarse su ausencia, se suscitan sentimientos de decepción, nostalgia y otros.

Otro detalle que puede desencadenar un alejamiento con otros, son las diferencias de pensamiento y posición con respecto a algún tema, casi siempre con la política o religión. En cuanto las posturas religiosas incompatibles, se presentan rupturas interpersonales con afiliados de unas y otras, tan solo por no estar de acuerdo con dicha ideología.

Este vocabulario cuenta con distintas palabras sinónimas como distanciamiento, separación, apartamiento, etc.

Frases de ejemplo:

  • “Ayda presintió el adulterio, debido al alejamiento de su esposo”.
  • “Si no solucionan nada en los diálogos de esta semana, inevitablemente se producirá un alejamiento entre las dos naciones”.
  • “No obstante, cada alejamiento solía ser más prolongado que el anterior”.
  • “Los padres de familia deben propiciar la idea del alejamiento del peligro, en sus hijos”.
  • “Lo mejor es un alejamiento voluntario, mientras se calman las cosas”.
  • “El alejamiento no es la solución”.
alejamiento

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Palabra del Español que cumple con la misión de se...

Es un sustantivo masculino que es la acción y efecto de aclamar o de acla...

Es un sustantivo masculino se define como la acción y efecto de acatar, c...

Es un sustantivo femenino en plural, no se encuentra registrado en la RAE,...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 julio, 2014). Definición y etimología de alejamiento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/alejamiento/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de alejamiento - Etimología y origen de la palabra alejamiento - Qué es alejamiento - RAE - Wikipedia.