ambiental

Definición

Qué es, concepto o significado

Esta palabra corresponde a un adjetivo que designa que es propio o concerniente del ambiente.


Etimología

Origen, historia o formación

El término ‘ambiental’ se deriva de la voz latina ‘ambientalis’, con el sentido etimológico de “relativo de lo que involucra al entorno”. Se estructura con el prefijo ‘amb’, que significa “por los dos lados”, en combinación con el vocablo ‘ire’, que es el verbo ‘ir’, concluido por el sufijo ‘al’, que señala que es algo relativo de.

piadosamente Adverbio modal. La definición de piadosamente esta relacionado de una manera o modo piadoso, clemente, [[:co...
chanza Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere de un acto, dicho o una acción ingenioso, gracioso, ocurrente, ...

La ingeniería ambiental

Así se denomina la rama de la ingeniería que se enfoca en analizar los diversos problemas de la Tierra, de manera investigativa, tomando como referencia todas sus implicaciones científicas a nivel ecológico, físico, biológico, químico, económico, geológico y social, con el propósito de que se estipule un desarrollo sostenible.

Se trata de un sector de la ingeniería que se encarga del diseño, gestión y realización de proyectos, producción y servicios de tecnología diseñados para prevenir, regular y solucionar conflictos ambientales. Su interés radica en el desarrollo del empleo sostenible de los recursos de la naturaleza, tanto en la industria como en el consumo, resaltando la importancia de preservar o generar una calidad de vida óptima en el entorno.

El impacto ambiental

Al igual se le denomina como “impacto antrópico”, definido como el proceso por el que se altera el medio ambiente, por culpa de la intervención del hombre. Todas las acciones de los humanos conllevan consecuencias en la naturaleza, por lo tanto la diferencia de un impacto ambiental de un sencillo cambio en el medio ambiente, se puede lograr por medio de una valoración que especifique si las acciones llevadas a cabo alteran la calidad de éste, con el fin de determinar su afectación.

La gestión ambiental

Consiste en una modalidad de gestión que se ejecuta en toda clase de compañías y organizaciones, dedicada a la preservación natural y a la mitigación de los impactos que sus actividades causan en el ecosistema. Por ende, tanto corporaciones e instituciones en todas las instancias, deben cumplir con ciertas reglamentaciones, con la idea de alinearse a la preservación y desarrollo sostenibles.

ambiental

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Es un nombre (en historia antigua) de dos reyes del ...

Verbo activo transitivo. Se trata de disponer, [[:habilitar]], asignar, co...

Sustantivo masculino. Esta palabra de uso obsoleto, que se refiere a la ac...

Es un sustantivo femenino (en zoología) que se designa a un pelo que tien...

Bibliografía ►

definiciona.com (5 agosto, 2022). Definición y etimología de ambiental. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/ambiental/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ambiental - Etimología y origen de la palabra ambiental - Qué es ambiental - RAE - Wikipedia.