ecosistema

Definición

Qué es, concepto o significado

En biología y otras ciencias afines se le denomina ecosistema a un conjunto o comunidad se seres vivos (biocenosis), mismos que se encuentran en un mismo ambiente natural, compartiendo los mismos elementos biológicos (biotipo). Estos organismos son interdependientes, pero tienen en común el hecho de que comparten el mismo hábitat.


Etimología

Origen, historia o formación

El término ecosistema es un [[:neologismo]] que fue acuñado a principios del siglo XX (1935) por el botánico Arthur Tansley. Se compone de los términos griegos «oikos» (eco), que significa casa, hábitat, morada y «systema» (que a su vez procede del griego σύστημα), que significa «reunión de cosas en forma organizada». Para el caso, reunión de seres vivos en un mismo hábitat o espacio físico.

regayfa Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, es usado en la comunidad valenci...
sufragable Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, la definición de sufragable  a la [[:sus...

Los ecosistemas no se encuentran conformados por seres vivos de una misma especie, sino que en ellos se encuentran tanto animales, plantas y microorganismos (factores bióticos), así como de elementos físicos y químicos (factores abióticos). Esto, en un determinado hábitat hace que se formen las llamadas cadenas tróficas, o cadenas alimenticias, en la que unos organismos se alimentan de otros en una encadenación que permite que funcione todo el ecosistema.

En los ecosistemas de mayor tamaño se presenta mayor [[:biodiversidad]], esto hace que la estabilidad del ecosistema sea mayor y que las posibilidades de recuperarse ante una eventual diezmación por algún evento desastroso sean mayores. Existen varias clases o tipos de ecosistema, entre ellos: ecosistema acuático, ecosistema terrestre, ecosistema híbrido, ecosistema humano, y cada uno de ellos (principalmente el terrestre y el acuático) tienen varias subdivisiones más como el ecosistema desértico, selva, tundra, taiga, etc.

Usos y aplicaciones de ecosistema

Los ecosistemas son de vital importancia en la biodiversidad, en la generación y sustento de las especies.

Así mismo, los ecosistemas permiten la [[:supervivencia]] de los seres vivos, por cuando posibilitan su alimentación.

De los ecosistemas el ser humano sustrae también productos y materias primas que resultan vitales en su supervivencia o en su forma de vida como: petróleo, madera, vegetación, piel, alimento, etc.

ecosistema

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este vocabulario hace referencia (en construcció...

Verbo activo transitivo. Esta palabra se refiere en asentir, afirmar, enla...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a una persona que elabora...

Adverbio modal. Este termino es de uso obsoleto se entiende por endemonia...

Bibliografía ►

definiciona.com (3 abril, 2014). Definición y etimología de ecosistema. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/ecosistema/

Definición y etimología de exclaustrado
Sustantivo masculino y femenino. Esta palabra se refiere exclusivamente de...
Definición y etimología de estipendiario
Adjetivo. La definición de estipendiario a una persona que cobra, paga, ...
Definición y etimología de encendiente
Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto hace alusión como participio ac...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ecosistema - Etimología y origen de la palabra ecosistema - Qué es ecosistema - RAE - Wikipedia.