américa

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es una palabra que tiene como significado (en geografía)  de un continente del planeta Tierra, conocido como el «nuevo mundo». Es el segundo más grande después de Asia. Se divide en América del Norte, Central y del Sur y por afluencia [[:cultural]], en anglosajona y latina.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario, etimológicamente proviene en honor al cosmógrafo Amerigo Vespucci, que en español se conoce como Américo Vespucio, amigo del mal llamado descubridor de este continente, Cristóbal Colón.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


La historia oficial afirma que el continente fue encontrado por Cristóbal Colón, en el año 1492, quien accidentalmente habría arribado a esas tierras, pero en realidad buscaba las Indias. Se halla ubicado al oriente del meridiano de Greenwich. Empero, el continente ya estaba habitado de norte a sur, por culturas milenarias que fueron arrasadas. A estos nativos se les dio el nombre de indios, porque la comitiva de Colón creyó haber llegado a las Indias.

Abarca un espacio de tierra calculado en 42’142.000 kilómetros cuadrados, en el que habitan aproximadamente 910’718.000 personas. Comienza desde el Polo Norte y finaliza en el Polo Sur, lo cual no ocurre con ningún otro continente. Presenta una rica diversidad de climas, de flora, de fauna y de biodiversidad en general. Lo rodea el Océano Atlántico al occidente y el Pacífico, al oriente. América está constituida por 35 países soberanos.

La primera segmentación del continente americano se llevó a cabo teniendo en cuenta sus rasgos geológicos y del relieve. Según la teoría conocida como ‘deriva continental’, originalmente sólo se dividió en dos: América del Norte y América del Sur. Pero con los siglos, terminaron por oficializar la tercera parte, que corresponde a América Central. La del Norte, abarca desde el Océano Glacial Ártico, hasta el territorio de Tehuantepec. La Central, desde el Istmo de Tehuantepec hasta el Istmo de Panamá. Y la del Sur, desde Panamá hasta el área nórdica del Pasaje de Drake.

El contexto cultural se ha mantenido la división en dos: América Latina, cuya sociedad fue implantada por los españoles y portugueses, por lo que se adoptó el idioma español y portugués. Su economía y progreso industrial es mucho más lento e inferior, que la América Anglosajona, tan sólo constituida por Canadá y Estados Unidos, cuyas lenguas más usadas son el inglés y el francés. Los países latinos conforman MERCOSUR y los anglosajones, incluyendo México, conforman NAFTA.

américa

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Verbo activo transitivo. Este vocabulario (en agricultura) se define en po...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

allegadizo

Adjetivo. Es una palabra se define como aquello que allega en acercar o [[...

antagallar

Verbo activo transitivo. Es un vocabulario que alude (en náutica) en coge...

apodado

Adjetivo. Es un vocabulario de uso anticuado y que, que se refiere  el qu...

Bibliografía ►

definiciona.com (11 agosto, 2014). Definición y etimología de américa. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/america/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de américa - Etimología y origen de la palabra américa - Qué es américa - RAE - Wikipedia.