anabático

Definición

El adjetivo «anabático» es un término de uso obsoleto, particularmente en el ámbito médico, que se refiere a una cualificación de la enfermedad de la fiebre en la que esta aumenta de manera intensa a medida que progresa.

Etimología

La palabra «anabático» tiene su origen en el término griego «ánabasis», que significa «ascenso». Este término se relaciona con el aumento progresivo de la temperatura corporal que se experimenta durante la fiebre. El sufijo «-tico» se añade para formar el adjetivo «anabático», indicando una cualificación o característica de la fiebre.

Significado amplio

El término «anabático» se utiliza específicamente en el ámbito médico para describir un tipo de fiebre en la que la temperatura corporal aumenta de manera intensa a medida que progresa la enfermedad. A continuación, se detallan algunas características adicionales de este término:

Naturaleza de la fiebre anabática

La fiebre anabática se caracteriza por un aumento progresivo y continuo de la temperatura corporal a medida que avanza la enfermedad. Este tipo de fiebre puede indicar una respuesta inflamatoria intensa del cuerpo ante una infección u otra enfermedad subyacente.

Manifestaciones clínicas

Los pacientes con fiebre anabática pueden experimentar síntomas como escalofríos, sudoración profusa, malestar general, dolor de cabeza y debilidad. La fiebre alta y persistente es una característica distintiva de esta condición.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la fiebre anabática se basa en la evaluación clínica de los síntomas del paciente y en la medición regular de la temperatura corporal. El tratamiento suele centrarse en abordar la causa subyacente de la fiebre y puede incluir el uso de medicamentos antipiréticos para reducir la temperatura corporal.

Características de la fiebre anabática

La fiebre anabática presenta algunas características distintivas que la diferencian de otros tipos de fiebre:

  • Aumento progresivo: La temperatura corporal aumenta gradualmente a medida que avanza la enfermedad, sin presentar fluctuaciones significativas.
  • Intensidad: La fiebre anabática se caracteriza por ser alta e intensa, con valores de temperatura persistentemente elevados.
  • Duración: La fiebre anabática puede persistir durante un período prolongado de tiempo, dependiendo de la gravedad y la duración de la enfermedad subyacente.

Usos comunes de «anabático»

El término «anabático» se utiliza principalmente en el ámbito médico para describir un tipo específico de fiebre. Es importante tener en cuenta que este término puede no ser ampliamente utilizado en la práctica clínica moderna debido a su obsolescencia y a la disponibilidad de términos más precisos para describir la fiebre y sus características.

Impacto de «anabático»

Si bien el término «anabático» puede no ser de uso común en la práctica médica contemporánea, su estudio y comprensión pueden proporcionar información sobre la evolución del lenguaje médico y las diferentes formas en que se han descrito y clasificado las enfermedades a lo largo del tiempo.

En resumen

El adjetivo «anabático» se refiere a un tipo de fiebre en la que la temperatura corporal aumenta de manera intensa y progresiva a medida que avanza la enfermedad. Aunque este término es de uso obsoleto en la práctica médica moderna, proporciona información sobre cómo se han descrito y clasificado las enfermedades en el pasado.

Ampliar vocabulario

ASPALTO
Sustantivo masculino. Este vocabulario que tiene como referencia a una sustancia de color...
ANTIDIARREICO
Adjetivo. Se entiende por antidiarreico (en medicina) el dicho de la sustancia o de un me...
ALQUILAR
Verbo activo transitivo. "Alquilar" se refiere a entregar a alguien algo en uso, princip...
ABAVúNCULO
Abavúnculo es un término masculino que hace referencia al hermano de la tercera abuela. ...
ANFíMACRO
El término "anfímacro" es un sustantivo masculino que describe una composición métrica ...
ARRISCARSE
Verbo pronominal. Esta palabra de uso anticuado que nos alude en ser arriscado, atrevido,...
ABUZADO
Es un adjetivo de uso anticuado se define como aquello que esta echado de bruces locución...
APREHENSIVO
El adjetivo "aprehensivo" se refiere a aquello que es relativo, concerniente o perteneci...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona