Definición
Sustantivo femenino. Es una palabra que se define como la acción y el resultado de aplicar o de aplicarse. Diligencia, cuidado o esmero con que se hace en algo, principalmente en el estudio. En informática es un programa o un software que tiene un uso específico, como el pago de nomina, escuchar emisoras, etc. En derecho, es la adjudicación de bienes.
Etimología
e término etimológicamente es de origen latino bajo la denominación «applicātĭo», forma sustantiva de «applicātus», que quiere decir aplicado.
La palabra también sirve para referirse a la práctica de algún postulado, teoría, instrumento, norma, dogma, etc. Algunos ejemplos de su empleo:
“Este televisor tiene distintas aplicaciones, pues aparte de captar la señal análoga, también navega por internet”.
“La aplicación de la Teoría de la Relatividad, de Albert Einkstein, ha conllevado a descubrimientos aún más impactantes en la física cuántica”.
“La aplicación del modelo comunista, produjo una oleada de revueltas y descontento en la población”.
“Cuando se apliquen las reglas de tránsito, los accidentes disminuirán”.
En el ámbito jurídico, se habla de la aplicación de las normativas y las leyes, mismas que establece el Poder Legislativo. El encargado de velar por su aplicación, es el Poder Judicial. Una frase que lo ejemplifica es la siguiente:
“Las leyes determinan una pena de 10 a 22 años de cárcel por el delito de extorsión. Sin embargo, el juez del caso la aplicó en el mínimo reglamentado y por consiguiente, se presentaron muchos atenuantes”.
La aplicación es una cualidad atribuida a la constancia, al esfuerzo, a la disciplina que ejerce una persona en el proceso de lograr algún objetivo. Por ejemplo:
“Se le notó la aplicación y entrega en sus labores académicas. A pesar de que la exigencia es alta y de que le costó bastante tiempo, haberse dedicado tanto le dio grandiosos resultados”.
“Si un profesional quiere llegar a sobresalir, debe enfocarse en la aplicación de sus estudios”
En el ámbito de la informática, se entiende por aplicación a un tipo de programa, que permite efectuar determinadas labores. Con el desarrollo de teléfonos inteligentes, cada día surgen numerosas aplicaciones que se pueden descargar de manera gratuita y otras pagando. Se les conoce como las app y las hay desde aquellas que sirven para encender la linterna del celular para hacer rutinas de ejercicios, para encontrar citas románticas y conocer gente, aplicaciones de las mismas redes sociales, etc.