acompañamiento

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo masculino, que se define como la acción y el efecto de acompañar o de acompañarse. El numero de gente en aglomeración que va acompañado. En Música, es la composición que se toca para acompañar la voz. Ejemplo: «Cuando retire dinero en los cajeros, necesita acompañamiento de la policía».


Etimología

Origen, historia o formación

Su etimología se compone del verbo activo ‘acompañar’ y del sufijo ‘miento’. que indica resultado y acción.

obrica Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se define como la parte diminutiva d...
melográfico Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se entiende por melográfico como relativo, co...

Por consiguiente, el acompañamiento humano es primordial dentro de lo que se considera como el acompañamiento humano, la acción de compartir, de brindar ayuda, empero no significa tener que violar el espacio personal de alguien, sino de aunar esfuerzos en la consecución de objetivos, enfrentando con tesón las dificultades que se presenten.

Resulta evidente, que el acompañamiento es algo fundamental en la mayoría de los aspectos de la vida de una persona, pero existen circunstancias y contextos donde o bien se puede obviar por completo, o se necesita indispensablemente, como en el caso de una enfermedad que incapacite, tanto física como mentalmente.

Entonces, parientes, amigos y seres queridos son quienes por lo general, ofrecen el acompañamiento en esta situación, al igual que personal especialista en cuidados de la salud, que se encarga de brindar un acompañamiento terapéutico profesional.

En lo que concierne del ámbito educativo, tanto los profesores como los padres de familia tienen el deber de ofrecer acompañamiento a los estudiantes, en todos los niveles, para que se desarrolle de manera eficiente en su proceso de aprendizaje. Ese acompañamiento abarca acciones como brindar las explicaciones necesarias, ayudar en lo que sea posible, guiar al educando y una mano amiga en todo momento. Se le puede considerar como un sistema de tutoría.

En el ámbito de la música se habla de acompañamiento musical, en forma de acordes, como solista, un acompañamiento de percusión, etc. consiste en reforzar o sostener la participación de un solista en voz o instrumento, teniendo como base alguna melodía.

En una obra de teatro, el acompañamiento se entiende como la acción que los actores ejercen en un papel secundario, pero que contribuye a enriquecer la escena.

Y en el mundo gastronómico también es una palabra clave, pues se habla del acompañamiento de los platos, como por ejemplo las papas fritas, una ensalada, una guarnición, etc.

acompañamiento

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino y femenino. Este termino que no aparece registrado e...

Adjetivo. Es un termino de uso anticuado, que hace referencia (en química...

Sustantivo femenino. Este termino que tiene como referencia a un capuchón...

Sustantivo masculino. Este vocablo de uso anticuado y que no esta asentado...

Bibliografía ►

definiciona.com (2 mayo, 2014). Definición y etimología de acompañamiento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/acompanamiento/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de acompañamiento - Etimología y origen de la palabra acompañamiento - Qué es acompañamiento - RAE - Wikipedia.