Significado y definicion de ambulatorio, etimologia deambulatorio

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se emplea en medicina para referirse por un lado, a una condición de atención primaria de salud, y por el otro, al carácter de un tratamiento que no necesita que el sujeto se mantenga en cama o internado en un hospital o clínica.

La raíz etimológica de este término se deriva del latín ‘ambulatorius’, del verbo ‘ambulare’ (ambular) [caminar, trasladarse, movilizarse, andar, pasear] y con el sufijo ‘torio’ (torius), que posee una connotación de lugar. Antiguamente se usaba como ‘deambulatorium’ y se usaba como un sustantivo. Actualmente su uso más frecuente es como adjetivo, describiendo a aquellas patologías o tratamientos médicos que no necesitan hospitalización y permiten el libre transitar del paciente.

Desde la perspectiva de los niveles de atención en medicina, los servicios de salud se pueden brindar en establecimientos de distinta capacidad, que en su conjunto constituyen el sistema de salud. El primer nivel se estructura por los ambulatorios, mismos que pueden ser de carácter urbano o rural, dependiendo la cifra de pobladores de donde se hallen localizados. En un nivel más elevado, se hallan los ambulatorios más complejos, dotados con diversas especialidades en la medicina y con la capacidad de efectuar operaciones y análisis diagnósticos.

Procedimientos ambulatorios

Gran parte de los estudios de diagnóstico así como todos los laboratorios con imágenes, basados en exámenes con resonancia, radiografía, ultrasonido o tomografía, al igual que la toma de muestras para realizar biopsias o pruebas similares, se realizan en horas diurnas y una vez tomado, el paciente es libre para irse.

En la actualidad, también existen procedimientos y operaciones que luego de un modesto periodo de análisis y recuperación del efecto anestésico, los pacientes pueden ser dados de alta en el mismo día, gracias al avance técnico en la llamada cirugía laparascópica, que consiste en pequeñas incisiones apoyadas en la visión que ofrecen aparatos de video y de fibra óptica.

ambulatorio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

audienciero


animalado


apoglaucosis


adoptivo


anulípedo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ambulatorio - Etimología y origen de la palabra ambulatorio - Qué es ambulatorio - RAE - Wikipedia.