Definición
Sustantivo masculino. Se define como la acción y resultado de atacar, embestir, agredir, arremeter, asaltar o emprender una ofensiva contra alguien o algo. La acción de perjudicar, dañar, deteriorar, lastimar o destruir. Es una iniciación que toma un jugador o de un equipo para vencer la parte contrario. Es un acceso frecuente que se ocasiona por un padecimiento, enfermedad o un trastorno.
Etimología
término en su etimología procede del verbo activo transitivo ‘atacar’, del italiano ‘attaccare’, que quiere decir «comenzar la batalla».
Los conflictos bélicos casi siempre se desencadenan, después de un ataque. Según la forma de ver de cada bando, empero, un ataque se podría asumir como una acción defensiva. De hecho, una nación podría llevar a cabo una invasión a otra y no calificarse como ataque, sino como un derecho.
Ataque militar
Se emplea material bélico y fuerzas armadas con el firme propósito de exterminar el enemigo.
Ataque nuclear
Consiste específicamente, en el uso de armamento atómico, como ocurrió en 1945 en Hiroshima y Nagasaki.
Ataque político
En este contexto, es común que se causen daños entre miembros de partidos distintos, e incluso entre los mismos, pero muchas veces sin recurrir a la violencia como tal, sino de valiéndose del poder y de las instituciones y de toda clase de artimañas. Igualmente, son frecuentes los ataques verbales. “El congresista atacó al Fiscal General, pues lo tildó de negligente y corrupto”.
En el deporte
Desde esta perspectiva competitiva, el ataque consiste en una acción estratégica que ejecuta un jugador o el equipo entero, para ganar a sus rivales. Por ejemplo: “El Real Madrid jugó al ataque todo el primer tiempo. Sin embargo, debió enfocarse en la defensa en el segundo tiempo para poder empatar”.
Un colapso o trastorno
En lo que compete del campo médico y psicológico, un ataque se considera como un trastorno o fallo grave, generalmente ocasionado por una patología, una emoción intensa, el consumo de algún tóxico, entre otras causas. “Gabriel sufrió un ataque al corazón y tuvo que ser remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos”. “Debido a la guerra, Alicia ha sufrido un ataque de nervios y ha sido muy difícil calmarla”.
En este contexto, se conocen diversos ataques, como de ansiedad, al corazón, al cerebro, cardiorrespiratorio, de epilepsia, nerviosos, esquizofrénicos, etc. Las circunstancias que generan un gran estrés casi siempre son el detonante.