Definición y etimología de ansiedad

Definición de ansiedad

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La definición de ansiedad se refiere de un estado de alteración, desasosiego, turbación, trastorno, conmoción, pulsación, inquietud, la angustia, congoja o la zozobra del ánimo. (en medicina) se refiere a una angustia que se puede acompañar con padecimientos y relacionado con la neurosis.

Etimología de ansiedad


Origen, historia o formación


El origen de la palabra ansiedad. 

Esta palabra es de origen latino bajo la denominación ‘anxiĕtas’, con el mismo significado.

arras Sustantivo femenino. Este termino en plural que tiene como referencia a una cosa en que se da como prenda o al...
agrifolio Es un sustantivo masculino que tiene como definición un árbol silvestre que pertenece a la familia de los Aqui...

La ansiedad representa una característica natural de la psicología humana, pues es una reacción instintiva del organismo y de la psique, ante lo que se considera como un peligro, verdadero o fantasioso y gracias a ésta, es posible enfrentar circunstancias complejas y salvaguardar la vida.

No obstante, cuando no es el caso en que se relaciona con un mecanismo de defensa frente a una situación problemática y aparte de esto, se extiende indefinidamente así no exista ninguna clase de amenaza, entonces se cataloga como una ansiedad patológica, misma que puede afectar la vida de una persona en todo sentido.

Cuando una persona es afectada por la ansiedad, sus facultades sensoriales se agudizan, puesto que su sistema nervioso central estima pertinente, incrementar el grado de determinados elementos y sustancias, como consecuencia de percibir una situación peligrosa.

El trastorno de ansiedad generalizada

Se trata de una de las patologías psiquiátricas más frecuentes, sobre todo en la población femenina y se halla asociado con episodios estresantes crónicos. En individuos con más edad, es más factible que se presente una ansiedad grave. Existe una conexión con el contexto social y se observa una mayor afección en personas con escasos recursos económicos.

Esta especie de sentimiento angustiante enfermizo, se describe como una sensación parecida al temor, pero difiere en que no es el resultado de enfrentarse a un peligro exterior, sino que se origina por causas mentales.

Cuando se desea algo con mucha intensidad, también se produce ansiedad, tanto como si se está a punto de conseguirlo, como cuando no.

De acuerdo con distintas investigaciones realizadas por psiquiatras, un nivel apropiado de ansiedad resulta beneficioso, pues contribuye a que se forje el carácter, así como a que se aumenten los saberes y a fortalecer la facultad/»>facultad creativa, puesto que los eventos más impactantes que demarcan la existencia, brindan una oportunidad de aprendizaje de eso ante lo cual se debe tener especial cuidado y discriminar las cosas dañinas y perjudiciales.

Sustantivo masculino. El significado de este vocablo abarca, compete y hac...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado,...

Es un sustantivo masculino de uso obsoleto que tiene como significado la p...

Sustantivo masculino. Esta palabra hace alusión a una temporada, fase, eta...

Bibliografía ►

Definiciona.com (3 septiembre, 2014). Definición y etimología de ansiedad. Recuperado de https://definiciona.com/ansiedad/