Significado y definicion de padecimiento, etimologia de padecimiento

Definición

Qué es, concepto o significado

Denota la acción de padecer, bien sea un dolor o malestar físico o psíquico. Es un término relacionado con el ámbito de la salud, más específicamente con el hecho de padecer una enfermedad o dolencia. Aunque sea normal el uso indistinto de estas dos palabras (enfermedad y padecimiento), la enfermedad, comprende un agente externo que provoca una serie de síntomas en el paciente/persona, mientras que el padecimiento, engloba condiciones, de modo que puede estar conformado por una o más enfermedades simultáneas o también por una enfermedad no identificada, y a la vez está acompañado por factores físicos, sociológicos y/o sociales relacionados y que son propios del paciente.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene de los términos en latín patior, que significa sufrir, soportar y tolerar, y el sufijo -miento que implica el resultado de la acción, en este caso la acción de sufrir, de padecer.

Usos y aplicaciones de padecimiento

Para qué sirve

Precisamente por el significado que ya vimos, para cada enfermedad se suelen contemplar ciertos tipos padecimientos u afecciones típicos, es decir, que los padecimientos se documentan mediante la descripción de los síntomas, la acción de ciertos virus, y se clasifican a su vez de acuerdo al sistema u órganos involucrados.

Ahora, cuando se aborda la investigación científica en el ámbito médico es fácil encontrar la perspectiva antropológica del padecimiento, y donde se resaltan planos a nivel físico, relacionado con los síntomas, de interpretación por parte de quien padece, y adicionalmente, subjetivo (intersubjetivo e intrasubjetivo) precisamente por las condiciones sociales que configuran ese contexto sociocultural, todo esto en la búsqueda de una atención informada y reacciones profesionales frente a la representación social de la enfermedad, lo que puede garantizar una visión integral de la misma.

Se suele emplear el término de padecimiento actual para referirse a aquel conjunto de síntomas y signos que presenta el paciente y que han hecho que busque atención médica, es la parte clave de la historia clínica en la medida en la que determina el diagnóstico inicial.

Por: Carolina Cortés G.

padecimiento

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pinífero


progástrico


placel


plegadura


parecer


percebimiento


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de padecimiento - Etimología y origen de la palabra padecimiento - Qué es padecimiento - RAE - Wikipedia.