Resiliencia

Definición

Sustantivo femenino. Palabra del Español que sirve para referir a la capacidad que tiene una persona o comunidad para superar aquellas circunstancias que les juegan en contra, como por ejemplo la muerte de una persona querida, un desastre natural, entre otras. Aun cuando este concepto es usado en varias disciplinas, por lo general se asocia con una definición psicológica.

Etimología

De acuerdo a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes señalan que la partícula “resiliencia” es un préstamo del inglés, específicamente de la palabra “resilence”. Así mismo, los expertos en etimología sugieren que la palabra anglosajona “resilence” puede generarse del latín “resiliens”, el cual se encuentra relacionado al participio presente activo “resilīre”, el cual refiere directamente al concepto de “retroceder”.

rotiforme DefiniciónAdjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en zoología) se dice a un nombre anti...
reverente DefiniciónAdjetivo. El concepto de este vocablo se relaciona, pertenece y hace referencia a una persona o indi...

En este sentido, la palabra “resiliencia” buscaría apuntar al hecho de retroceder al estado inicial en el que se estaba antes de que la desgracia o el incidente ante el que se está sucediera. Además de la Psicología, otras disciplinas que manejan el concepto de resiliencia serían la Ingeniería y la Ecología.

Evolución del concepto de resiliencia

Si se estudia la evolución de la palabra resiliencia, en el ámbito psicológico, se encontrará un cambio bastante importante en el año 1965. Al respecto, las distintas fuentes especializadas han referido que para ese entonces, la palabra “resiliencia” se usaba necesariamente para hablar de las capacidades innatas de un individuo de sobreponerse a las adversidades.

Sin embargo, luego de ese año, la Psicología comenzó a considerar que más que una condición individual, lo más seguro es que esta capacidad también tuviera que ver con situaciones familiares, culturales y comunitarias.

Desde entonces, y sobre todo desde los inicios del siglo XXI, la Psicología entiende la resiliencia más como un proceso social y comunitario, que se puede dar en tres etapas o modelos, cada uno de los cuales son señalados de la siguiente manera:

Modelo compensatorio
Modelo de Protección
Modelo de desafío

Así mismo, en la evolución de este concepto, la Psicología moderna también ha señalado que la resiliencia puede ser entendida entonces como la capacidad que tiene un ser humano para lidiar con el estrés y las adversidades, y aun así conseguir y conocer el éxito. Es decir, que se sobrepone a los obstáculos en búsqueda de un objetivo.

Igualmente, la palabra resiliencia ha tomado lugar en el concepto de competitividad, sobre todo en el ámbito empresarial, en donde se asocia entonces con la tenacidad que tiene un individuo de enfrentar el estrés y los obstáculos, para convertirse en un triunfador.

Rasgos de la persona resiliente

Por otro lado, la Psicología se ha dado a la tarea de identificar también cuáles son esos rasgos que hacen de un individuo una persona resiliente, encontrando entonces que casi todos, bien sea un ser o una comunidad, suelen comportarse de la siguiente manera

Tienen la capacidad de identificar la situación, es decir, cuentan con el talento de poder leer la situación que enfrentan, para así poder entender cuáles son los obstáculos a los que se enfrentas, al igual que los recursos que tienen. En tal sentido, también se encuentran alertas y conscientes que todo proceso conlleva una serie de obstáculos, alejándose en ese sentido del optimismo sistemático y quizás un poco ingenuo.

Así también, las personas resilientes cuentan con la capacidad de interpretar y encauzar los distintos acontecimientos de su vida, entendiendo el sentido que puede dársele para así obtener éxito. Esto, para algunas fuentes especializadas se llama acertar sentido, al igual que tener misión, visión y valor.

Por último, entre los distintos rasgos que tiene una persona que practique la resiliencia, se encuentra e ser capaz de organizar estrategias de forma rápida, como también hacer uso productivo de los recursos que tiene a disposición.

Bibliografía ► Definiciona.com (15 abril, 2020). Definición y etimología de resiliencia. Recuperado de https://definiciona.com/resiliencia/