bondad

Definición

Qué es, concepto o significado

Es una virtud que se distingue por la inclinación de las personas a actuar de manera desinteresada hacia los demás procurando siempre el bienestar ajeno, este bienestar se procura al compartir bienes materiales o inmateriales propios con quienes lo necesitan. Los actos bondadosos están marcados, entonces, por la empatía y la ausencia de egoísmo. La realización de actos bondadosos estimulan la producción de [[:serotonina]] y fortalecen el sistema inmune del receptor y del dador.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra es de origen latino y se forma de la raíz bonus, que significa bueno y del sufijo –dad que significa cualidad. La bondad, es así, la cualidad de ser bueno.

suavecico, ca, llo, lla, to, ta Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, se define a la parte diminutivo de suave, que es consistente, blan...
hagiológicamente Adverbio modal. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto, se entiende p...

La bondad se relaciona, así mismo, con la [[:generosidad]], la [[:amabilidad]] y la [[:solidaridad]], es decir con la capacidad de dar con amor y desinterés. Existen algunas expresiones como «tenga la bondad de…» que expresan la relación de esta virtud con la [[:gentileza]], aun cuando esta expresión es una fórmula formal para pedir un favor.

Es una actitud ética  altamente estimada por las diversas religiones del mundo. Dentro del cristianismo,  es uno de los atributos de Dios que está en perfecta consonacia con el amor. Esta responde a la   esencia y naturaleza necesariamente buena de la divinidad. Por así decirlo, Dios proporciona el perfecto modelo de bondad al ser él intrísicamente bueno y ser movido por el deseo de hacer siempre el bien. De hecho, cuando Dios ofrece a su único hijo, Jesucristo, como prenda de sacrificio para la redención de la humanidad, se erige un acto arquetípico de bondad.

La bondad se contrapone a la maldad, al egocentrísmo y a la apatía.

Para qué sirve la bondad

Es una virtud que los individuos pueden realizar con otras personas o con otros seres vivientes, como los animales. Es una actitud que sirve para mejorar la relación de convivencia entre las personas, ya que es altamente positiva. No se la debe confundir con la caridad.

bondad

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo que en la actualidad esta en poco uso s...

Sustantivo masculino. Es un instrumento o herramienta (en meteorología) q...

Sustantivo masculino. Orificio o hendidura en que se halla en una presa, e...

Sustantivo masculino. Esta palabra que se refiere a un compuesto que perte...

Bibliografía ►

definiciona.com (3 enero, 2015). Definición y etimología de bondad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/bondad/

Definición y etimología de bárgano
Sustantivo masculino. Este vocablo que no se encuentra registrado en la R...
Definición y etimología de borrascoso
Adjetivo. La definición de ascoso es la que causa tempestad, borrasca, tr...
Definición y etimología de bren
Sustantivo masculino. Este vocabulario que tiene como referencia a una cas...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de bondad - Etimología y origen de la palabra bondad - Qué es bondad - RAE - Wikipedia.