Significado y definicion de bulimia, etimologia debulimia

Definición

Qué es, concepto o significado

La bulimia es un atracones y otras conductas poco saludables de alimentación generadas por el miedo excesivo a engordar. La bulimia es un síntoma de varios problemas de personalidad, como baja autoestima e inseguridad emocional, y de autopercepción, ya que se le concede demasiada importancia al peso; la bulimia puede conducir, entre otras cosas, a la depresión.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra proviene del latín  bulimia la cual a su vez proviene de la unión de dos palabras griegas bous (βούς)  que significa buey, y limos (λῑμος ) que significa hambre.  Por su origen etimológico y por varias vestigios escritos puede decirse que la bulimia existe desde hace siglos aunque las primeras evidencias de su existencia sugiere que durante a la antigüedad era una conducta ampliamente practicada por los romanos de altas jerarquías quienes ostentaban su poder y capacidad hedonista mediante grandes comidas.

No obstante, la bulimia, entendida  como una distorsión de la conducta alimenticia, es percibida como una epidemia del siglo XXI. Se dice que los medios de comunicación y la estandarización que ellos hace de la delgadez como ideal de belleza, ejercen una presión social tal que cada vez es una conducta más generalizada entre adolescentes de Estado unidos, Europa, Latino América, Japón

Los individuos que la padecen este trastorno psicológico pierden el control sobre lo que comen e ingieren peligrosas cantidades de comida aún sin tener hambre y sin disfrutar de los alimentos. Por lo general estas cantidades de comida pueden ser robadas y/ o compradas e ingeridas en soledad ya que las personas bulímicas son totalmente conscientes  de que su conductas es reprochable; precisamente saber eso genera, después del atracón, un sentimiento de culpa y un miedo a engordar que llevan a los bulímicos a purgar y compensar el atracón mediante vómitos auto generados, laxantes, largos periodos de ayuno, edemas  y ejercicio excesivo.

A pesar de estas conductas de compensación, raramente las personas bulímicas son delgadas o tienen un peso menor al saludable, excepto en los casos de anorexia-bulímica. Los bulímicos pueden padecer problemas de salud como alteraciones cardíacas generadas por la falta de potasio (el potasio se pierde durante los vómitos), úlceras y otras complicaciones gastrointestinales, pérdidas de piezas dentales, desmayos, dolores de cabeza, pérdida de cabello, cálculos renales, baja densidad ósea, entre otros.

Estos patrones de conducta se presentan sobre todo en las mujeres y pueden iniciar en la adolescencia y mantenerse durante la vida adulta.

El tratamiento de una persona bulímica es complejo y demorado, ya que debe integrar acompañamiento familiar, psicológico y médico. También puede tratarse conjuntamente con medicación, uno de los medicamentos más empleados en su tratamiento es la fluoxetina, el cual es un antidepresivo. La bulimia puede estar relaciona con la disfuncionalidad familiar y con problemas de personalidad como la alexitimia, la esquizofrenia, la dependencia, entre otros.

Para qué sirve la bulimia

En psicología y psiquiatría se  emplea para describir trastornos alimenticios de ingestión excesiva seguidos de conductas compensatorias.

Por Laura Merchán 

bulimia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

bocabarra


blindaje


baldaquino


barbuloídeo


balero


butrino


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de bulimia - Etimología y origen de la palabra bulimia - Qué es bulimia - RAE - Wikipedia.