Significado y definicion de comunidad LGBTI, etimologia de comunidad LGBTI

Definición

Qué es, concepto o significado

La comunidad LGBTI es la comunidad de las personas que no se identifican con la comunidad y las prácticas sexuales heterosexuales y lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Aunque es una forma de designar colectivamente a las personas no heterosexuales y de enfatizar en la multiplicidad de tendencias sexuales humanas, en varios países la comunidad LGBTI realiza acciones políticas y artísticas con el objetivo de visibilizar las alternativas sexuales existentes, denunciar la discriminación a la que son sometidos los no heterosexuales y exigir condiciones equitativas y justas, tales como el matrimonio igualitario.



Etimología

Origen, historia o formación

El término de comunidad LGBTI aparece por primera vez en los años 90 respondiendo a la revolución sexual que inició la década de los 60 y que no tenía una forma adecuada de agrupar a los no heterosexuales a los cuales se referían como «tercer género». En principio solo se le conocía como comunidad LGBT, después se le agregó la I de intersexuales y hay diversas propuestas y exigencias de que le sea agregada la Q de queer.

No todas las personas no heterosexuales se consideran miembros de la comunidad LGBTI, ya que difieren en  la forma de concebir los derechos que les deben ser reconocidos, la forma de inclusión o pueden llegar a sentir que en definitiva las expresiones sexuales no tienen por qué ser encasilladas bajo rótulos como lesbianismo, homosexualidad, etc.  Precisamente ese intento de englobar las diversidad atropella especificidades, por ejemplo, la comunidad transexual y la comunidad transgenerista tienen características y necesidades de reconocimiento distintas y su diferencia no son evidentes en la sigla. La comunidad queer tampoco aparece en esta.

Ya que el término LGBTI intenta englobar las prácticas e inclinaciones no heterosexuales, la sigla puede ser ampliada de acuerdo a la cantidad de tendencias que aparezcan como inclinaciones totalmente diferenciadas de las que ya incluye.

Usos y aplicaciones de comunidad LGBTI

Para qué sirve

Sirve apara agrupar a las personas no heterosexuales y reconocer la diversidad sexual existente.

Por Laura Merchán

comunidad LGBTI

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

caldillo, to


cefalométrico


brisote


canez


gradual


carpento


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de comunidad LGBTI - Etimología y origen de la palabra comunidad LGBTI - Qué es comunidad LGBTI - RAE - Wikipedia.