campeonato

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Consiste en un certamen, competición o torneo en el cual, se lucha por alcanzar el premio. Aquel participante que obtenga el primer puesto y sea calificado como el ganador del campeonato, se le llama campeón.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología presenta la noción de “acción y resultado de seleccionar un ganador” y se deriva de la combinación de la palabra ‘campeón’, a su vez adoptada de la voz italiana ‘campione’, que traduce “ganador de una pelea”, junto con el sufijo ‘ato’, que alude a la acción y al efecto.

liturgista Sustantivo masculino y femenino. Esta palabra hace referencia a una persona que instruye, alecciona y así mis...
estridor Sustantivo masculino y femenino. Esta palabra se refiere a un sonido, fragor o ruido de manera desapacible, fa...

Un campeonato puede desarrollarse con un propósito recreativo, si se realiza sólo por el placer de jugar; empero, si es a nivel profesional, los competidores son remunerados económicamente por participar en el mismo. Y el campeón es quien recibe el trofeo más importante o el premio más grande.

Existen varias clases de campeonatos. Unos, son efectuados en el trascurso de una temporada, en el que se realizan distintos partidos y competiciones que otorgan victorias y puntos para una tabla de posicionamiento. También, hay otros que se llevan a cabo en un periodo corto y se culminan con rapidez.

En toda disciplina del deporte, el campeonato más significativo es aquel que se celebra a escala global, puesto que logra involucrar a los atletas de las diferentes naciones, a los más profesionales y de entre ese grupo selecto a nivel mundial, sobresale el mejor de todo el planeta.

Por lo general, la idea de campeonato se halla directamente asociada con los conceptos de torneo, competencia y concurso. No obstante, sin importar de que en determinados contextos se pueden complementar entre sí, existen marcadas diferencias entre tales vocablos. Una competencia tiene como objetivo evaluar lo mejor de las capacidades en algún ámbito, resaltando al sujeto con mayor calificación.

Por su parte, un torneo es un enfrentamiento entre distintos equipos, propios de los deportes en conjunto, tales como el béisbol y el fútbol, con la meta de seleccionar al equipo que participará de torneos de mayor envergadura y complejidad.

Y un concurso corresponde a una competencia en la que se puede obtener el triunfo por medio de los puntos que se ganen, mismos que se otorgan dependiendo los parámetros del jurado calificador.

campeonato

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Se entiende por conjetura a una opinión, hipótesis...

Sustantivo masculino. Este termino que se refiere (en química) a una comb...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Adjetivo. Este vocabulario se dice de una persona en general que esta acos...

Bibliografía ►

definiciona.com (11 septiembre, 2022). Definición y etimología de campeonato. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/campeonato/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de campeonato - Etimología y origen de la palabra campeonato - Qué es campeonato - RAE - Wikipedia.