capitalismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino.  Se define como un orden o sistema económico y social, que se basa en la idea de que los medios productivos deben ser considerados propiedad privada, entonces el mercado se emplea como un mecanismo para designar los recursos insuficientes de modo eficaz y por ende, el capital se utiliza como un medio para crear riqueza. Es la postura contraria al socialismo, pues parte del libre mercado.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología presenta la noción de “doctrina de la economía que defiende el capital privado, considerándolo un elemento de producción y forjador de riqueza”. Se derivó del vocablo latino ‘capital’, en combinación con el sufijo ‘ismo’, que indica un movimiento ideológico.

filocéfalo Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, (en botánica) que se dice de cualquier planta ...
pocillo Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia a una vasija, recipiente o cántaro empotrado en la tierra ...

El capitalismo consiste sobre todo, en que la titularidad de los recursos de producción, son de propiedad privada. Por lo tanto, deben formar parte de los bienes de las personas y no de una entidad estatal. Teniendo en cuenta, que le meta de la economía es analizar el método más óptimo de saciar los requerimientos humanos con los recursos con los que se cuenten.

El capitalismo estima que el mercado es la mejor metodología para cumplir con el objetivo. Entonces, considera menester promover las libertades económicas y la propiedad privada, al igual que la competencia. En tal efecto, los factores principales de producción corresponden al capital y al trabajo.

Una de las principales ideas del capitalismo, es que el trabajo sea retribuido con dinero y debe ser un acuerdo libre con los empleados. La organización de la actividad económica debe ir encaminada a que los individuos que organizan los medios productivos tengan la posibilidad de ganar beneficios monetarios y expandir su capital.

Los bienes y servicios en este sistema, son distribuidos a través de mecanismos de mercado, facilitando y generando la competencia a nivel empresarial. El incremento del capital, gracias a la inversión, permite generar riqueza.

Si las personas buscan beneficiarse monetariamente, al igual que una sana  competencia del mercado, esto contribuirá a que la riqueza se expanda. Como consecuencia del aumento de la riqueza, será mayor el número de recursos disponibles.

capitalismo

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Es una palabra se define como la acción y resultado ...

Sustantivo masculino. Es la acción y resultado de cencerrear en sonar, zu...

Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentr...

Verbo activo transitivo. Se refiere en iluminar, encender, [[:irradiar]],...

Bibliografía ►

definiciona.com (19 septiembre, 2022). Definición y etimología de capitalismo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/capitalismo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de capitalismo - Etimología y origen de la palabra capitalismo - Qué es capitalismo - RAE - Wikipedia.