caro

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de caro hace referencia del que pasa o [[:excede]] del valor o estimación normalizado. Se dice de un precio elevado o se dice también a una inflación. Se dice de un artículo vendido, ofrecido o comprado en poner un precio alto que otro lo toma como punto de referencia que es la más económica con relacionado aquella. Se dice el más respetado o admirado. Sustantivo masculino anticuado, a una congregación de la carne que causa repugnancia que la consume.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología viene del griego ‘καρος’ (karos) y del latín ‘carus’.

zurronero Sustantivo masculino y femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, se refiere a ...
vicealmirantazgo Sustantivo masculino. Este vocabulario se define al cargo, dignidad, puesto, ocupación, quehacer o empleo del...

Esta terminología se usa con frecuencia en el español, al instante de pretender expresar que una cosa, inmueble, servicio o algo con algún valor, que exige un precio sobrepasado con relación a los recursos económicos disponibles y por consiguiente, se hace difícil o imposible su consecución. De manera que, afirmar que una cosa es cara, es igual a aseverar que está sobrevalorado o costoso, palabra sinónima más usada.

Asimismo, en algunas circunstancias se puede dar el caso de disponer de los recursos monetarios para comprar algo, sin embargo estimar que se trata de un gasto innecesario o no vale la pena pagar todo ello, al compararlo con otros parecidos o semejantes. Siendo así, es preferible no adquirirlo bajo esas condiciones.

La idea totalmente contraria a esta noción, es la de barato, misma que indica que el valor es adecuado y pertinente.

Igualmente y teniendo en cuenta el significado de este vocabulario en el ámbito económico, en el argot popular, el sentido se transforma y se emplea el término para hacer alusión de situaciones que exigen un gran esfuerzo, que tienen consecuencias muy serias e implicaciones severas; esta vez no alude a un tema monetario, sino psicológico, social, humano, afectivo, espiritual o político. De ese modo, por ejemplo, descuidar las labores del trabajo podría equivaler a perderlo.

El término también recibe el sentido de referirse a algo o alguien muy amado y venerado, como lo puede ser un amigo, un padre, una madre, un familiar, un compañero, etc. Al mismo tiempo, lo anverso es lo repudiado, eso que genera rechazo radical.

Caro también es un apellido muy famoso en Latinoamérica, España e Italia. En italiano ‘caro’ es ‘querido’. Pero bajo esta connotación de apellido, se resalta por ejemplo a Marco Numerio Caro, un emperador de Roma cuyo mandato fue bastante pasajero. Uno de los principales sectores de la ciudad de Bogotá, lleva por nombre “La Caro”.

caro

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino hace referencia a un libro anterior del...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere en la cualidad o caracter...

Sustantivo masculino. Esta palabra de uso anticuado y no aparece registrad...

Sustantivo femenino. Este termino se refiere (en zoología) a un mamífero...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 abril, 2015). Definición y etimología de caro. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/caro/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de caro - Etimología y origen de la palabra caro - Qué es caro - RAE - Wikipedia.