Definición
Adjetivo numeral. Este término hace referencia como diez veces diez, o del conjunto de signo que representa el 100 o la centena. En forma ponderativa que se expresa a una cuantía o cantidad imprecisa, infinita o indeterminada.
Etimología
Este vocablo en su etimología, es una forma apócope y procede del latín ‘centum’, referido también a ciento.
Frase de ejemplo:
Me he ganado cien pesos por una propina.
Cien colombianos respondieron que se sienten inseguros.
El ciento
El ciento o el 100 (cien) corresponde al número natural que prosigue a 99 (noventa y nueve) y se encuentra antes del 101 (ciento uno)
Episodio de Aqua Teen Hunger Force
El capítulo final y número 12, de la temporada séptima de la serie animada Aqua Teen Hunger Force, se intituló ‘Cien’. Además, coincide con el episodio número 100 de la serie en su totalidad. Este capítulo volvió a lanzar a Adult Swim al éxito, con una serie que superara los 100 apartados, luego del exitoso programa “Fantasma del Espacio de Costa a Costa”.
La diferencia entre cien y sien
Aunque se pronuncian igual, se escriben diferente y poseen una acepción distinta. Cien es una cifra numérica. Sien es una parte cercana de la frente, en la cabeza de las personas. Se les considera términos homófonos dentro de la lengua española. Aunque en el país vasco sí se marca un gran contraste en el sonido de la ‘c’ y la ‘s’, entonces se les clasifica dentro de los términos parónimos, que se parecen, pero no son iguales. Si no se tienen en cuenta estos detalles, se suele caer en errores idiomáticos y ortográficos.
El uso correcto de cien
Cien es un adjetivo numeral. Equivale a diez veces diez. Asimismo, se emplea para hacer referencia de una cantidad inespecífica, aunque de todas maneras, elevada. Algunos ejemplos: “me regalaron cien lapiceros”. “Tan sólo tiene cien dólares”. “Te he dicho cien veces que no vayas allí”.
Empero, si se asume como un sustantivo, entonces corresponde a la denominación que se le atribuye a una parte lateral de la frente. Veamos algunos ejemplos de su empleo: “no tuvo oportunidad alguna, pues el delincuente lo encañonó con una pistola en su sien”. “Un truco para aliviar el dolor de cabeza, es masajear la sien”.
Un error idiomático común es decir «el cien por ciento». La forma correcta es «el ciento por ciento».