Significado y definicion de circunfijo, etimologia decircunfijo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra que se emplea en el Español para referirse a un tipo de monema doble, o afijo discontinuo, que cumple con la tarea de anexarse, de forma separada a un lexema o raíz. Es decir, que una parte se une de forma anterior, mientras que la otra se anexa de manera posterior. Así mismo, algunos especialistas han señalado que, en el Español, los Circunfijos son responsables de la creación de neologismos, por medio del proceso morfológico de a parasíntesis.

Con respecto a su etimología, la palabra “Circunfijo” puede ser considerado como una partícula compuesta por dos voces de origen latino, cada una de las cuales es descrita de la siguiente manera:

Circun-, en primer lugar, se encuentra la partícula “circun”, la cual ha sido definida, por las distintas fuentes etimológicas, como un elemento compositivo, de origen latino, que tiene como significado directo los conceptos “alrededor”, “proximidad”, “cercanía”, “entorno”.

-fijo, por su parte, la partícula “fijo” también pude considerarse una partícula de origen latino, la cual se encuentra vinculada con la voz latina “fixus”, cuyo significado se encuentra relacionado con aquello que está “clavado” o “fijo” en alguna parte.

Características de los circunfijos

Así mismo, la Lingüística ha señalado que los circunfijos tienen también una serie de características, las cuales pueden ser descritas de la siguiente manera:

Los circunfijos pueden ser descritos como morfemas dobles, que actúan de manera simultánea en el lexema. Es decir, no se trata de un prefijo y un sufijo que se unen al mismo tiempo a la raíz, sino de dos partes de un tipo de afijo: los circunfijos.

La razón por la que estos afijos actúan en simultáneo es porque ambos aportan un tipo de información semántica, que solo funciona de esta manera. Por ejemplo, en el caso de la palabra a-terri-zar, se puede ver el siguiente mecanismo morfológico:

a + tierra (sustantivo) + -ar (terminación verbal)

Esta palabra no podría ser atierra o terrizar. Por ende, necesita de la presencia del circunfijo compuesto por las partículas “a” y “ar”, las cuales se unen a esta forma del sustantivo “tierra”.

Otra de las características que tienen estas partículas es lo escasos que resultan en la mayoría de las lenguas del mundo. Así como en el Español, en donde son casi inexistentes, puesto que en esta lengua es más fácil conseguir afijos dobles, que tienen cargas semánticas segmentables y distintas en cada uso, y no afijos no segmentables en pequeñas partículas con significado propio, que es una de las características fundamentales del Circunfijo.

circunfijo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

caarina


capetonada


condimentoso


coalicionarse


capitalmente


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de circunfijo - Etimología y origen de la palabra circunfijo - Qué es circunfijo - RAE - Wikipedia.