Significado y definicion de etimologia, etimologia de etimologia

Definición

Definicion de etimologia

Concepto, significado o alcance
La etimología es la disciplina que estudia el origen y evolución de las palabras en un idioma determinado con el objetivo de dar cuenta de su significado original o de su real acepción. Al hacer esto, la etimología no sólo estudia el origen de las palabras (tanto a nivel fonético como gramatical, o escrito), sino también los periodos en los que determinado vocablo fue incorporado en determinado idioma, las causas para ello, la acepción o significado para ese encontes, las modificaciones del código lingüístico (una palabra puede cambiar de significado a través del tiempo), y sus cambios, tanto de forma como de contenido.

Etimología

Para ello la etimología se sirve no sólo de la filología (de la que es una disciplina o rama), de la lingüística y de la lingüística histórica y, con un poco más de distancia, de la historia misma. Sin embargo, cabe notar que es difícil, y en la mayor de las ocasiones, dar cuenta de la etimología de una palabra en forma absoluta. Por ejemplo, en idioma español, gran parte de las palabras tienen origen latino, y una parte de las palabras latinas tienen origen heleno (griego) que a su vez tienen otros orígenes. Dar cuenta de todos estos cambios es casi imposible porque nos perderíamos en el origen mismo del lenguaje y de los alfabetos, en los principios de la comunicación.

Por lo tanto, al referirnos a la etimología de una palabra, se entiende que se indaga acerca de sus orígenes más próximos (etimología inmediata), y no a un estudio o tratado completo acerca de su origen más remoto. Aunque no siempre una palabra debe proceder de un idoma anterior, y puede ser autóctona (etimología primitiva).

Etimologia de etimologia

Origen, historia o formacion
La palabra etimología es de origen latino, proviene del término “etymologĭa“, compuesto de la raíz “étymos”, que significa “algo verdadero, o auténtico” y “logia”, que significa “estudio” o “tratado” (compuesto de “logos” y el sufijo “ia”. “Logos” significa palabra, y “ía” es un sufijo que crea una relación, una sustantivización de “logos”. En su forma griega (de la que derivó), etimología es ἐτυμολογία y, en últimas, significa “estudio de la verdad de la palabra” o, si lo estructuramos de otra forma: “estudio verdadero de la palabra” e, inclusive, verdad de la palabra..

Usos y aplicaciones de etimologia

Para que sirve?
Como disciplina auxiliar de la Filología, sirve en el estudio de las palabras.
La etimología sirve para saber el verdadero origen y significación de un termino (palabra).
Para determinar la estructura de una palabra.
Para dar cuenta de los cambios y variaciones de una palabra.
A nivel “macro” para dar cuenta de los cambios y variaciones de un idioma.

etimologia

enclenque

Adjetivo. Esta palabra se refiere principalmente de una persona débil, desfallecido, exánime, renacuajo, flojo, canijo, birrioso, escuchimizado, enteco, enfermizo, achacoso, delicado, crónico, mórbido, pachucho, patológico o enfermo, la falta o


eudinamia

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso obsoleto (en fisiología) se refiere a un estado regular de la persona de las fuerzas vitales o también


evacuable

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, la definición de evacuable como la posibilidad o la susceptibilidad de ser evacuado y que se




  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de etimologia - Etimología y origen de la palabra etimologia - Qué es etimologia - RAE - Wikipedia.