Significado y definicion de núcleo celular, etimologia denúcleo celular

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta usada en la Biología, para referirse a un orgánulo de la célula, por lo general, de la célula eucariota, y que es descrito a grandes rasgos como una estructura membranosa, ubicada generalmente en el centro de la esta unidad anatómica mínima. El núcleo celular es también señalado como el orgánulo de la célula en donde se encuentra el material genético de esta.

Con respecto a su etimología, siendo la palabra “núcleo celular” una estructura compuesta, se revisará cada uno de sus componentes de forma individual:

Núcleo, esta palabra encuentra su origen el vocablo latino “nucleus”, el cual puede traducirse directamente como semilla o pulpa comestible que se encuentra dentro de la nuez, algunas interpretaciones lo relacionan con el concepto de almendra. A su vez, la palabra “nucleus” proviene de la palabra núcula, la cual se traduce literalmente como “pequeña nuez”. Así mismo, las distintas fuentes señalan que la palabra “núcleo” puede considerarse un préstamo del Latín al Español, ocurrido en el siglo XV.

Celular, por otro lado, la palabra “celular”, según señalan los expertos, proviene también de una partícula latina, específicamente de la palabra “celullaris”, la cual puede ser traducida directamente como “relativo a las células”. A su vez, los textos etimológicos señalan que la partículas “celullaris” proviene de la palabra “cellula”, la cual es traducida como “celda”.

Importancia del núcleo celular

Aun cuando tiene varias funciones, la Biología señala que el Núcleo celular es una estructura membranosa, que se ubica en el centro de las células, específicamente en las del tipo eucariota, y cuya misión es resguardar el genoma nuclear. Por ende, su importancia radica en ser el lugar en el que se almacena y preserva la mayoría del material genético que posee la célula.

Este material genético se encuentra organizado en cromosomas, los cuales son definidos a su vez como macromoléculas de ADN, en cuyo interior están los genes del individuo. Además de resguardar el material genético de la célula, y en consecuencia del individuo, el Núcleo celular también coloca en funcionamiento este material siempre que se necesite.

De esta manera, el núcleo celular puede usar el material genético toda vez que sea necesario, por ejemplo si se requiere sintetizar algunas proteínas, o por ejemplo realizar un proceso de división celular, puesto que el ADN, preservado en el núcleo celular contiene la información y el patrón necesario para cumplir con las distintas operaciones que debe realizar la célula a la cual pertenece.

Historia del núcleo celular

Con respecto a su descubrimiento, las distintas fuentes señalan que se puede ubicar al siglo XVIII como el momento en que la Ciencia descubrió esta estructura u orgánulo de la célula. De acuerdo a los textos históricos, este descubrimiento puede ser atribuido a Anton van Leeuwenhoke, científico europeo, que fue el primero en referir la existencia del núcleo celular, mientras estudiaba las células del salmón.

No obstante, sería otro científico el que dejaría en claro la importancia del núcleo celular, en cuanto a la transferencia de material genético de una generación a otra, o de un individuo a su descendencia. En consecuencia, es Mendel quien con sus estudios sobre herencia genética, desarrollados en el siglo XIX, el que abre puertas para que a principios del siglo XX, se descubriera también el proceso de mitosis.

Aun cuando han sido muchos los científicos que han puesto de su parte en la investigación de este orgánulo, fueron estos tres hechos los que llevaron a comprender la función e importantísima participación del núcleo celular tanto para la herencia genética como para la alta complejidad que constituyen los organismos pluricelulares.

Partes del núcleo celular

El núcleo de la célula es un orgánulo con varias partes en su composición. Entre las más importantes que se encuentran en ellas está la envoltura nuclear, la cual puede ser descrita como una membrana que delimita al núcleo y lo aisla de su entorno.

No obstante, en la envoltura nuclear pueden distinguirse una serie de poros, que hacen que exista un vaivén entre el citoplasma y el núcleo.

Así mismo, dentro de este orgánulo, destaca también el nucléolo, en donde puede encontrarse cromática, así como el material genético, importante en las funciones de la célula. Si las células eucariotas corresponde a un individuo del reino animalia, entonces en ellas se puede encontrar también una lámina nuclear, que sirve de sostén al núcleo. Por otro lado, la Biología señala que esta lámina nuclear también ayuda a la célula a organizar los cromosomas.

Otras partes importantes del núcleo celular son los comportamientos especializados: Cuerpos de Cajal, los Speckles, los Cuerpos de la Leucemia Priomielocítica y la Asociación Cariosómica Polimórfica Interfásica, entre otros, subdominios del núcleo, cuyas funciones específicas son diversas, pero no muy conocidas aun por la Ciencia, la cual continúa estudiando, aunque se sabe que están totalmente relacionadas con la tarea de contener y preservar los cromosomas, permitir la división celular y la transmisión del material genético, permitir que las moléculas pasen del citoplasma al núcleo, de forma ordenada, entre otras funciones.

núcleo celular

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cimborio o cimborrio


coroy


numela


catapéltica


carita


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de núcleo celular - Etimología y origen de la palabra núcleo celular - Qué es núcleo celular - RAE - Wikipedia.