Significado y definicion de interfijo, etimologia deinterfijo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra que es empleada en el ámbito lingüístico para denominar un tipo de morfema átono, que cumple con la función de insertarse en el medio de las sílabas de una palabra, modificándola y produciendo, por medio de un proceso de derivación, otra nueva palabra, con total independencia semántica de aquella que la ha originado, es decir, que tiene otro significado completamente distinto.

Con respecto a su etimología, la palabra “interfijo” puede considerarse una palabra compuesta por la combinación de dos partículas de origen latino, las cuales pueden describirse tal como se ve a continuación:

Inter, en primer lugar se encuentra la partícula inter-, la cual se considera derivada del prefijo latino inter-, el cual puede traducirse como “entre o a intervalos”.

-fijo, por su parte, la partícula “fijo” se origina, etimológicamente hablando del latín fixus, el cual refiere literalmente a algo que se encuentra fijo o clavado en un sitio.

Por lo tanto, en su sentido etimológico, la palabra “interfijo”, refiere a aquello que se encuentra clavado entre dos intervalos, sentido este que se relaciona completamente con el comportamiento lingüístico de este tipo  morfemas.  

Características de los infijos

Así mismo, según su naturaleza lingüística, su comportamiento y su función específica, en el interfijo se pueden encontrar las siguientes características:

Son indivisibles, y poseen un significado específico, el cual es agregado a la palabra a la cual se insertan. Por lo tanto son denominados, dentro de la Morfología, como un Monema, inscrito en la Primera articulación del Lenguaje.

Pese a tener significado preciso, los interfijos son Morfemas dependientes, puesto que por sí solos no tienen significado en la Lengua, sino que requieren necesariamente unirse o insertarse en otra palabra para tener pleno sentido.

Al insertarse en la palabra, el Interfijo produce por derivación una nueva palabra, con semántica independiente, por lo que también puede ser descrito o identificado como un tipo de Morfema dependiente derivativo.

Los interfijos no tienen acento alguno, por lo que son descritos también como un Monema o Morfema átono.

Al tener estas características, el Interfijo también es identificado como uno de los cinco principales afijos, que existen en las lenguas naturales, y que participan de manera directa en la conformación de otras palabras. Es decir, hace grupo con los Circunfijos, Infijos, Prefijos y Sufijos.

Tipos de interfijos

Sin embargo, no puede hablarse de un tipo de Interfijo, sino que estos se clasificarán en dos distintos grupos, cada uno de los cuales tendrá las siguientes características o funciones:

Interfijos ahíticos: este tipo de partícula se encarga de introducirse en una palabra, con el fin de alargarla, desde un tipo de vista fonológico, y así evitar un hiato. Uno de los ejemplos más comunes del Español, ocurre por ejemplo con la palabra café, y su diminutivo cafeito, en donde es mejor introducir el interfijo “c”, para evitar el hiato, derivando la palabra “cafecito”.

Interfijos diferenciales: por su lado, estos interfijos se introducirán en la palabra, con el fin de poder generar una nueva forma, que ayude a diferenciar palabras homónimas. Un claro ejemplo del uso de este interfijo es la palabra “carnero”, la cual recibe el interfijo “in”, creando la forma “carnicero”, y diferenciándose de la homónima “carnero”, la cual se refiere al animal mamífero.

Por ende, la misión lingüística del Interfijo no es tan gramatical, como sucede con otros morfemas dependientes derivativos, sino que cumple con la tarea de introducir información fonológica a las palabras en las que se insertan.

interfijo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

iniquísimo


intestino


in púribus


inejecutable


interserir


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de interfijo - Etimología y origen de la palabra interfijo - Qué es interfijo - RAE - Wikipedia.