canciones infantiles

Definición

Qué es, concepto o significado

Una canción infantil es una composición musical que, como su nombre indica, es orientada a un público [[:infantil]], bien sean niños, bebés e, inclusive, en algunas ocasiones para mades embarazadas, para niños que están todavía en el vientre (aunque en este último caso los pediatras suelen recomendar [[:musicoterapia]] que estimule a nivel cerebral y emocional).


Etimología

Origen, historia o formación

Se trata de un término comupesto. La palabra canción es de origen latino en cantionis, que avanzó luego hacia cantion, términos provenientes ambos del verbo [[:latin]] canere, que significa literalmente «cantar«. Por su parte la palabra infantil proviene del también latín infantīlis que significa tanto como «relativo a los bebes». Por tanto, canción infantil signfica «canción relativa a los bebes» y, por extensión, a los niños.

elogio Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia a una [[:alabanza]], enaltecimiento, ponderación, encomio...
chisme Sustantivo masculino. Este termino hace referencia a un suceso, noticia o acontecimiento ya sea cierta o no, f...

Las letra de las canciones infantiles recurren muy frecuentemente a contar historias sencillas sobre animales o sobre muñecos o niños; suele ser una letra de fácil recordación, repetitiva en su mayoría y con rima (aunque esto último no es condición sine qua non). En otras ocasiones es lúdica y tiene un propósito lúdico y educativo, por ejemplo en el caso de la conocida canción de La ronda de las vocales, en donde el objetivo es que los niños y párvulos puedan aprender en forma sencilla y entretenida las vocales.

Cuando las canciones son orientadas a niños recien nacidos se les conoce como canciones de cuna.

En este video se presenta un top con 10 de las mejores canciones infantiles, y un breve resumen de cada una de ellas.

Para qué sirven las canciones infantiles

Las canciones infantiles tienen principalmente un uso lúdico y educativo y es herramienta tanto para profesores como para padres que ven en ellas un mecanismo para procurar la recreación y esparcimiento de los niños, a medida que se convierte en una forma de amenizar y pasar tiempo con ellos.

Los profesores también las utilizan en forma recurrente para propósitos recreativos y también como forma de didáctica en el proceso educativo.

canciones infantiles

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad no esta usado, se entiende por...

Verbo activo transitivo. Esta palabra se trata de [[:acordonar]], cercar, ...

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere (en mineralogía e historia n...

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto (en historia natural) aplica a l...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 febrero, 2015). Definición y etimología de canciones infantiles. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/canciones-infantiles/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de canciones infantiles - Etimología y origen de la palabra canciones infantiles - Qué es canciones infantiles - RAE - Wikipedia.