consecutivo

Definición de consecutivo

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión de algo que continúa o sucede a otro, sin ser obstaculizado. En el ámbito de la gramática, se refiere de una frase que denota consecuencia de lo expresado en otra oración u otras frases.


Etimología de consecutivo

Origen, historia o formación

Esta terminología se deriva de la voz latina ‘consecutivus’ y presenta la acepción etimológica de “concerniente de continuar sin ser interrumpido”. Se compone con el prefijo ‘con’, que indica junto, o todo en conjunto, más el vocablo ‘sequi’, con el sentido de “seguir”, en combinación con el sufijo ‘tivo’, constituyente de adjetivos que señala un tipo de relación activo o pasivo.

almanguena Es un sustantivo masculino de uso obsoleto, cuya definición es un composición hecho a base de un óxido de h...
corazonada Sustantivo femenino. Este vocabulario hace alusión a una potencia de manera espontánea con que alguien se mu...

Lo consecutivo se efectúa sin necesidad de la influencia de una distancia considerable de tiempo, o sin que sea detenido por un evento similar en el medio. Por ejemplo, en el cronograma de un torneo nacional de atletismo, se adhiere una competición que se lleva a cabo en abril en la capital, otra que se programa en mayo en una provincia y una tercera, que se realiza en marzo en la segunda ciudad más grande del país.

En consecuencia, podría afirmarse que las carreras de la capital y la de la provincia, son consecutivas, así como que la de la provincia y la de la  segunda ciudad más grande. Al contrario, las competencias de la capital y la de la ciudad más grande, no son consecutivas, puesto que en medio de las dos, se desarrolla la de la provincia.

Asimismo, si un trabajador se ausenta de su cargo, desde el martes hasta el viernes, podría decirse que faltó a su empleo durante cuatro jornadas continuas. Pero en cambio, no asiste el martes, pero va el miércoles y vuelve a faltar el jueves, los incumplimientos no se pueden calificar de consecutivos.

En el ámbito de la geometría, se habla de “ángulos consecutivos”, los cuales se diferencian porque presentan un lado común y también, se caracterizan por un mismo vértice. Entonces, los ángulos conjugados y los adyacentes, entran en el grupo de los consecutivos.

La idea de vértice cobra vital importancia en este contexto, entendido como un elemento crucial de la geometría, a la vez que la recta y el plano. Se estiman como entes primordiales, teniendo en cuenta que no es posible describirlos, si no se interrelacionan con otros elementos similares.

Los números consecutivos

Se definen como los números que en un conteo, van en orden sucesivo uno del otro. Tal es el caso del conjunto de 10,11,12,13,14,15,16… igualmente, es factible dividirlos entre cifras pares consecutivas o cifras impares consecutivas.

En virtud de lo anterior, los números consecutivos equivalen a aquellos que se siguen entre sí, ordenadamente y sin interrupciones o saltarse. Aparte de las cifras consecutivas que son distintas en una unidad, los números consecutivos al igual pueden clasificarse en pares o impares.

Los conectores consecutivos

Así se denominan los términos que se empelan para interconectar dos o más conceptos en una frase, con base en una relación de acción y efecto entre dos partes. Algunos de éstos son: “en consecuencia, en tal efecto, por consiguiente, por tanto, pues”.

consecutivo

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Esta palabra es de uso anticuado y no aparece regis...

Sustantivo masculino y femenino. Este termino de uso coloquial, se refiere...

Sustantivo femenino. Este vocablo esta desusado se refiere como la acción...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad esta en desuso y alude el que ...

Bibliografía ►

definiciona.com (28 octubre, 2022). Definición y etimología de consecutivo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/consecutivo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de consecutivo - Etimología y origen de la palabra consecutivo - Qué es consecutivo - RAE - Wikipedia.