contento

Definición de contento

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Este término se dice de una persona que está alegre, divertido, alborozado, sonriente, jubiloso, gracioso, jocoso, bromista y festivo. En uso anticuado, se dice el que conduce con franqueza y moderación. Sustantivo masculino.  Alborozo, animación, felicidad, esparcimiento, satisfacción, júbilo y entusiasmo. Regalo, homenaje, obsequio y lisonja que satisface los deseos de alguien.


Etimología de contento

Origen, historia o formación

Este vocablo en su etimología viene del latín ‘contentus’, participio pasivo de ‘continēre’, que significa  contener.

vagabundez Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, la definición de vagabundez  la cu...
retratación Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a la acción y resultado de retratar o retratarse, en [[:revocar]...

Frase de ejemplo:

Luis esta contento por haber celebrado su homenaje en su graduación.

Se define como un estado de ánimo lleno de alegría, en algunos casos diversión, pues algo le representa mucho placer, comodidad y satisfacción. Sucede tanto en seres humanos, como en determinados animales. Por ejemplo: “Su madre se puso muy contenta por la noticia de la graduación”. “Mi gato está contento por la comida que ahora le estoy suministrando”. “Harold está contento porque llegó su pedido de Estados Unidos”.

Lo que algo puede poner contento a alguien, podría no hacerlo con otra persona. Algunos se contentan con poco y otros son demasiado codiciosos, por lo que necesitan un número exagerado de cosas para sentirse bien.

Hay quienes se sienten obligados a fingir ante las otras personas, que se hallan contentos, pero la verdad es que no hay tal. Sucede con los payasos que deben animar y entretener a los niños, hacerse el gracioso y feliz, aunque por dentro pueda que esconda grandes tristezas, frustraciones, preocupaciones y lamentos.

Si un individuo está contento, presenta algunas señales identificables, que varían de acuerdo con su personalidad y la intensidad del sentimiento. Si ha pasado a un buen nivel, lo más seguro es que baile, cante y hasta dé brincos de alegría.

Aun así, resulta muy complejo que alguien permanezca contento permanentemente, puesto que diferentes circunstancias generan otras emociones que difieren de ese estado, como problemas de algún tipo, alguna enfermedad, un incidente, etc.

Una frase popular reza: “estómago lleno, corazón contento”.

Otras frases que ejemplifican el uso de esta terminología:

“El nuevo papa no se contentó únicamente con el juicio a los sacerdotes criminales, sino también se encargó de llevar la iglesia a una renovación integral”

“No conteo con quedarse con todo el dinero de la campaña, el candidato comenzó a recibir comisiones por favores políticos”.

“Napoleón no se hallaba para nada contento con los resultados de las batallas en la Plaza de la Bastilla”.

contento

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desus...

Verbo neutro intransitivo. Este vocablo es de uso poco frecuente, se dice ...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive ...

Sustantivo femenino. Este termino en plural desusado que no esta asentado...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 julio, 2015). Definición y etimología de contento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/contento/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de contento - Etimología y origen de la palabra contento - Qué es contento - RAE - Wikipedia.