Significado y definicion de cuento juvenil, etimologia decuento juvenil

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se le denomina cuento juvenil a la narración corta orientada a un público adolescente, entre los 12 y los 18 años. Teóricamente, es la secuencia de narración que, en edades, le sigue al cuento infantil, del cual se aleja en el sentido en que ya se suprime en gran medida los personajes fantásticos, la fábula o la personificación, para dar paso a personajes reales, urbanos, a problemáticas sociales, de impacto juvenil.

La palabra cuento es de procedencia latina, del término «contus», que se refiere principalmente llevar una cuenta de algo, un cómputo que tiende a un fin. Por su parte, el término juvenil proviene del latín «juveniles», y designa a aquello relacionado con la juventud.

En muchas ocasiones la literatura para adolescentes no es escrita pensando en un público especial, sino que es la temática en sí la que le proporciona una acogida especial en esta franja de edades. Por ejemplo, un cuento donde se trate problemática de aborto, de drogadiccion, o similares, por la condición de la temática puede fácilmente calar dentro de la literatura juvenil.

Usos y aplicaciones de cuento juvenil

Se utiliza en la promoción y motivación de lectura, así como en la creación de espacios que fomentan la integración y el esparcimiento, la retroalimentación. Es especialmente utilizada para discutir o abordar problemáticas sensibles propias de la juventud.

cuento juvenil

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

chelín


conficiente


culirroto


cote


criminosidad


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cuento juvenil - Etimología y origen de la palabra cuento juvenil - Qué es cuento juvenil - RAE - Wikipedia.