Definición
Verbo activo transitivo. Esta palabra se trata de tener por afirmación o cierto, algo que la comprensión no alcanza o que se encuentra totalmente confirmada o corroborada la veracidad. Dar firmeza la fe o crédito la verdad revelada por Dios. Juzgar, decretar, pensar, dictaminar o reflexionar algo o estar convencido de ello. Dar confianza o apoyo a alguien.
Etimología
Este vocabulario es de procedencia latina bajo la denominación ‘credĕre’ y del italiano ‘credere’, con el mismo significado.
Frase de ejemplo
Tiene que creer en mí, pues le estoy diciendo la verdad.
Este verbo alude al hecho de confiar en algo o en alguien. Este vocabulario se emplea casi siempre, para dar a entender la certeza que se guarda con respecto a una doctrina o corriente ideológica. De ese modo, se habla de creer en una religión, en un partido político, en una perspectiva específica de la vida, etc.
Algo que resalta de esta terminología, es que hace referencia de dar por hecho o verdad, algo que no cuenta con las pruebas necesarias y en algunos casos, hasta carece de lógica. En tal efecto, creer es depositar la confianza en algo, voluntariamente. Es diferente creer que experimentar científicamente.
Si se analiza con detenimiento la estructura del pensamiento humano, es notable que éste haya sido programado desde el nacimiento, a estar sometido a creer, no solamente en una religión o filosofía, sino también en la historia que imparte la educación oficial, las teorías, las noticias de los medios masivos de información y un gran número de aspecto más.
La mente de las personas comienza a influenciarse desde las mismas perspectivas que le imparten sus padres y la gente que los rodea en la infancia. Entonces, se va construyendo la personalidad, las ideas se van fijando y arraigando cada vez más, todo basado en el creer.
En otro sentido, aunque también basado en la confianza, es el hecho de darle crédito a una persona, en cuanto lo que afirma.
Frases de ejemplo:
- “No puedes creer en Dios hasta que no creas en ti mismo”, Swami Vivekananda.
- “Siempre cree en aquello con que logra mejor hacer creer”, Federico Nietzsche.
- “Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad”, Alejandro Dumas.
- Hay quienes asocian la palabra ‘creer’, con ‘crear’, debido a que se considera que la firme creencia en algo, produce que se materialice en el tiempo.