conteo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se define como el acto de calcular o contar un conjunto de cosas, como votos, papeles, boletas, carros, personas, etc.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se origina del vocablo contar, que a su vez se deriva del latín ‘computare’, con la acepción de ‘enumerar cantidades”.  Se estructura con los siguientes lexemas: el prefijo ‘con’, que significa junto, o todo; la voz ‘putare’, con el sentido de podar, pensar o considerar.

grafométrico Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por grafométrico como relativo y p...
raíble Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se entiende por raíble a la posibilidad, ...

El conteo de votos

Se le denomina técnicamente, escrutinio, a la función de carácter público, por medio de la que se constatan y se especifica el resultado de las elecciones democráticas. Un equipo de individuos se enfocan en consolidar los votos que fueron depositados en las urnas, declarando el total que recibió cada candidato.

El conteo de Omer

En hebreo es o Sefirat Ha’omer (ספירת העומר). Así llamaron los judíos a la cuenta de los 49 días, que equivalen a siete semanas, existentes entre la fiesta de Pésaj y la de Shavuot. Se inicia a contabilizar desde la segunda noche del rito de Pesaj y va hasta Shavuot.

La idea del Conteo del Omer es enumerar los días y las semanas que trascurren, desde el día en el que se realiza el sacrificio del Omer en el templo de Salomón, en Jerusalén, una ofrenda de cebada cuya medida se llamaba Omer y duraba hasta el día antes de la ofrenda de harina, que corresponde al sacrificio de la fiesta de Shavuot.

Estas dos fiestas conmemoran la liberación del pueblo hebreo de la tiranía del faraón, en las que además se celebra la entrega del libro de la Torá. El significado que se le atribuye, es el del ligue de la celebración de la libertad material, junto con la libertad espiritual que se consigue con la práctica del Decálogo de la Ley.

El conteo bajo o alto de espermatozoides

Es un diagnóstico que forma parte de un análisis del líquido seminal masculino. Casi siempre, este conteo de espermatozoides se lleva a cabo utilizando una muestra de semen en un microscopio, para especificar cuántos zoospermos figuran en cada uno de los cuadros de una cuadrícula. A veces se efectúa con la precisión de un computador especializado.

conteo

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere (en náutica) a una cuerda o...

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a una bondad, humildad, docil...

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Bibliografía ►

definiciona.com (13 junio, 2022). Definición y etimología de conteo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/conteo/

Definición y etimología de comprendedor
Adjetivo. Se entiende el que comprende, abraza, ajusta, [[:ciñe]], amarra...
Definición y etimología de condignamente
Adverbio modal. Este termino en la actualidad es de uso anticuado, se enti...
Definición y etimología de caravanista
Nombre común en cuanto al genero. Este vocablo de uso anticuado y no se e...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de conteo - Etimología y origen de la palabra conteo - Qué es conteo - RAE - Wikipedia.