Definición
La deixis es una función lingüística en la cual se señala, a través de algunos elementos lingüísticos, objetos presentes para los hablantes, realidades presentes en el acto comunicativo. En el lenguaje verbal, existen varias formas lingüísticas para hacer referencia a los elementos que aparecen en una situación denominados elementos deícticos, los cuales pueden ser pronombres personales, demostrativos o posesivos y algunas veces adverbios de lugar y tiempo. La deixis funciona a través de dos mecanismos distintos: la anáforay la catáfora.
Etimología
del la palabra griega deixis que significa literalmente » lo que indica», así, en oraciones como «ese gato negro» o»aquella mañana», ese y aquella son elementos deícticos porque indican una realidad conocida para los hablantes.
Para qué sirve la deixis
Los elementos deícticos sirven como un procedimiento de ahorro lingüístico en el cual los hablantes reemplazan una realidad previamente conocida por los interlocutores, por dichos elementos para no tener que volver a mencionarla en su totalidad.