peligrosidad

Definición

Sustantivo femenino. Se define como la probabilidad de que alguna acción o cosa, se torne peligrosa.

Etimología

Este vocabulario presenta el sufijo de cualidad ‘dad’, proveniente del latín ‘tas’, como se aprecia en términos como barbaridad, solidaridad, realidad, etc. Se compone con el vocablo ‘peligro’, mismo que se deriva de la transformación de la expresión medieval ‘periglo’, originado de la síncopa, que es la forma de eliminar determinadas letras o sonidos, de la voz latina ‘pĕrīcŭlum’, que originalmente presentó la acepción de intento, ensayo, experimento.

Tabla de contenido

Sin embargo, con el tiempo pasó a significar ‘riesgo’, ‘peligro’, teniendo en cuenta que cada vez que un individuo se lanza a la aventura de probar realizar algo nuevo, que nunca antes alguien había intentado, en un gran número de ocasiones dependiendo lo que se pretende probar, predomina una situación llena de peligros.

La noción de peligrosidad se empezó a utilizar en la Criminología, gracias a los trabajos de Garófalo, investigador que en el año 1878 expuso su tesis sobre la “temibilidad”, que luego detalló con dos locuciones: la capacidad criminal y la adaptabilidad social. Señalaba la temibilidad como un factor crucial para la penalización de un delincuente y la definía como el grado de perversidad continuo y dominante en la conducta del sujeto.

Después de varios análisis y modificaciones, esta postura se sustituyó por la Teoría de la Peligrosidad, como soporte de la responsabilidad delincuencial.

La peligrosidad es un tema que reconocen los diversos autores de la Criminalística, como en el caso de Arturo Rocco, que la presenta como la potencialidad, la habilidad y la decisión de un sujeto para causarle daños y ataques a otros, por lo que representan un serio peligro.

Por su parte, Grispigni la sintetiza como la capacidad que posee un ser humano de cometer un crimen, o la posibilidad de que se convierta en el protagonista de algún acto delictivo.

Ampliar vocabulario

PORTADA
Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a un material ornamental que se hace en las...
PINDONGA
Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso coloquial, se decía especialmente de una ...
PAGABLE
Adjetivo. Se entiende por pagable como la posibilidad o la susceptibilidad de ser pagar o...
PENOSAMENTE
Adverbio modal. La definición de penosamente hace alusión de una manera o modo penoso, co...
PROMINENCIA
Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a un abultamiento, elevación, bulto, sal...
PALETóN
Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia a una parte o zona de la llave que est...
PRINCIPOTE
Sustantivo femenino. Este vocabulario coloquial en la actualidad se encuentra desusado, s...
PREFERIR
Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en dar, otorgar, entregar, conceder,...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona