Definición y etimología de prohibido

Definición de prohibido

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que referencia a todo lo que se halla restringido y que no ha sido avalado ni autorizado. Que carece de licencia para llevarse a cabo o para existir.

Etimología de prohibido


Origen, historia o formación


El origen de la palabra prohibido. 

Este vocabulario se deriva de la voz latina ‘prohibere’, con el sentido de “mantenera la distancia”, compuesta con el prefijo ‘pro’, que significa “adelante”, con la noción de retirarlo del camino, evitar; en combinación con el verbo ‘habere’, que en español traduce “tener” o “sujetar”, concluido por el sufijo ‘do’, constituyente de adjetivos, así como de la forma participio y además, indica que ha recibido la acción.

pigricia Sustantivo femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere a la carencia de ganas de trabajar o hacer alguna ...
ponderador Adjetivo. Se entiende por ponderador es el que pondera, encarece, enaltece, alaba, aplaude, aumenta, exagera, ...

En tal efecto, lo prohibido denota etimológicamente, algo que ha recibido la acción de poseero sujetar, o es decir, un obstáculo. Este impedimento es casi siempre interpuesto por alguna autoridad o jerarquíay única mente prevalece hasta que las multitudes lo resisten. 

Un rasgo de la mayoría de personas, es sentirse muy tentadas con todo lo prohibido. Resulta curioso reflexionar de todo lo que se desencadena a partir de lo prohibido. Teniendo en cuenta que pasar el límite es cosa de muchos, se considera como vulgar. Y al final, algún día, lo vulgartermina por aceptarse.

Un caso que lo ejemplifica, es el lenguaje propio de las pandillas y grupos delincuenciales de diversos países, que con el pasar de los años resultan siendo adoptadas por la Real Academia Española. Igualmente sucedió con doctrinas espiritualescomo el cristianismo, que durante siglos fue prohibido y terminó por convertirse en la religión principal de occidente. Inclusive, en las escrituras bíblicas se relata cómo desde el principio de los tiempos, Adán y Eva comieron la manzana prohibida. 

Determinados asuntos entran dentro del margen de lo prohibido al pasar de los años. Antes, fumaren establecimientos cerrados era lo más normal, pero ahora es inaceptable el humo en espacios internos.

De igual modo, se debe considerar que en un momento de la historia, se implantó un listado de “libros prohibidos”, por parte del Concilio de Trento, en el siglo XVI, mismo en el que se recopilabauna serie de títulos de las obras que el Vaticano calificaba como herejes. En consecuencia, era prohibido leerlas y divulgarlas.

Aquellos que fueran sorprendidos faltando a esa orden católica, eran sometidos a las condenas de la Santa Inquisición. Dentro de los libros más importantes, se encontraban los siguientes:

‘Los miserables’, del célebre poeta Víctor Hugo.

‘De revolutionobis orbis coelestium’, escrito por Nicolás Copérnico.

Todos los estudios y los postulados de Kant, Kepler y René Descartes, así como todos los tomos realizados por François Rabelais.

Centenares de años después, se fue modificando la lista al punto en que finalmente, se anulópor completo, en 1966.

Otro ejemplo de lo que actualmente es prohibido, es divulgaralgo que se autoría de otra persona. Si un hacker extrae información personal del ordenador de alguna figura pública, como un video erótico, puede calificarse como un video prohibido.

Lo prohibido siempre ha estado relacionado con el amor y la sexualidad. Por eso se habla de amoresprohibidos, que se producen entre familiares, o con personas que ya están casadas, etc.

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, aplicada a ...

Sustantivo femenino. La definición de sobadura a la acción y resultado de ...

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, ...

Sustantivo masculino. La acepción de este vocabulario remite a un pez que ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (8 diciembre, 2022). Definición y etimología de prohibido. Recuperado de https://definiciona.com/prohibido/