Definición y etimología de desayunar

Definición de desayunar

Qué es, concepto o significado

Verbo transitivo que representa la acción de tomar el desayuno o los primeros alimentos de la jornada.

Etimología de desayunar


Origen, historia o formación


El origen de la palabra desayunar. 

Esta terminología se encuentra compuesta por el prefijo del latín ‘des’, con el sentido de “salida de”, regresar a una situación, o acción contraria; en combinación con el verbo ayunar, derivado de la expresión latina ‘ieiunare’, traducido al español como “abstenerse de ingerir alimento”, teniendo en cuenta que esta comida se ingiere en horas matutinas, luego de un ayuno prolongado durante la noche.

desembrazar Verbo activo transitivo. Este vocablo hace referencia en extraer, sacar, despojar y quitar el brazo o de cualq...
despedazante Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto hace alusión como pa...

A su vez, la acción ‘ieiunare’ guarda su origen en la forma latina ‘ieiunum’, que significa ayuno, con el estómago vacío, además representa el modo neutro sustantivado del adjetivo ‘ieunus’, que hace alusión a que no ha ingerido nada de comida, o que está desnutrido. En tal efecto, desayunar equivale a llenar aquel vacío del estómago.

Las teorías están divididas en la comunidad científica, con respecto a si es bueno o no desayunar. Hasta hace pocos años, se pensaba que el desayuno era la comida más relevante de la jornada, pero ahora diversos estudios afirman que el ayuno intermitente resulta una práctica sumamente saludable y que sumadas a las horas nocturnas sin comer nada, pueden añadirse las de la mañana y no desayunar, sino comer hasta el almuerzo. Entonces, se reducirá de peso, se rejuvenecerá y sanará el organismo, entre otros beneficios.

De acuerdo con estos postulados de no desayunar, la idea es que luego de 16 horas de no comer, la glucosa se reduce a niveles mínimos y al no hallar alimentos de dónde se pueda extraer energía, el organismo procede a tomar esas reservas de la grasa acumulada. Asimismo, al no emplear todo ese gasto energético que implica la digestión, los órganos, tejidos y células comienzan a repararse.

Pero la versión que siempre se ha mantenido y que inclusive promueven las autoridades sanitarias de distintas naciones y a nivel internacional, es que es demasiado necesario desayunar.

Desde esta postura médica, se considera que es incompensable el desayuno a lo largo del día, pues luego del descanso nocturno el cuerpo debería abastecerse de comida. Se debe ingerir en la mañana, cerca de la cuarta parte de las calorías. Otras investigaciones han corroborado que en horas matutinas y meridianas, la glucosa funciona mejor y asimila más eficientemente los carbohidratos que se ingieran, que en la tarde o en la noche.

Argumentan que el desempeño laboral, escolar, deportivo y hasta de entretenimiento resulta muy perjudicado si se realiza todo con el estómago vacío, ya que se reduce la concentración, la animosidad, etc.

Por lo tanto, los defensores de esta perspectiva recomiendan destinar la primera hora de la mañana, descontando previamente el tiempo que toma el aseo y arreglo personal, para desayunar. Esa rutina implica levantarse antes, pero brinda beneficios para comenzar el día. Aproximadamente 15 o 20 minutos será lo apropiado para tomar los primeros alimentos.

De hecho, algunos médicos y nutricionistas aconsejan preparar en la noche anterior, todas las cosas que se requieren para el desayuno, como los utensilios y demás.

Lo ideal es que la preparación del desayuno sea un trabajo en equipo familiar y se pongan de acuerdo para elegir el menú y despierte el apetito de todos. Desayunar en familia es más gratificante y todo eso contribuye a una mejor calidad de vida.

Adjetivo. Este vocablo (en botánica) se dice de forma especial a una flor ...

Adjetivo. Se entiende por gallinero (en cinegética) se dice de una ave de ...

Adverbio modal. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tiene un u...

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a una flauta diminuta, de to...

Bibliografía ►

Definiciona.com (30 noviembre, 2022). Definición y etimología de desayunar. Recuperado de https://definiciona.com/desayunar/