Significado y definicion de web, etimologia deweb

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español usada para referirse a la Red informática, es decir, al conjunto de servidores, equipos y sistemas que permiten la producción, manejo y transmisión de datos digitales, a través de los equipos de computación de sus usuarios.

Con respecto a la etimología de la palabra “web”, este vocablo es identificado como un préstamo del inglés al Español, el cual significaría propiamente “malla” o “red”. Por consiguiente, por ejemplo, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como “Red informática”. Algunas otras fuentes gustan traducirlo también como “telaraña”.

En épocas modernas, la partícula “web” también sirve para nombrar al Internet. Cuando la partícula “web” se emplea para referirse a una red informática, se usa en minúscula. No obstante, cuando la palabra se usa para señalar el “Internet”, por lo general se emplea con mayúscula.

Otro de los usos que se le da a esta partícula es la de señalar un sitio web, un servidor o incluso una página web. Así mismo, por lo general la partícula “web” también sirve para referirse al World Wide Web, que es el nombre que recibe la red informática que aborda todo el planeta.

World Wide Web

Con respecto a la definición de web, cuando esta se usa como apócope de World Wide Web (WWW) se puede decir que se trata de una denominación que refiere a la red informática mundial, explicada como un sistema de distribución de documentos de hipermedia o hipertexto, que se caracterizan por su nivel de interconexión y accesibilidad, la cual se produce por medio de Internet.

De esta manera, los usuarios que así lo quieran pueden usar un navegador web, a través del cual puede visitar, usando hiperenlaces, distintos sitios y páginas web, en los que podrá consumir distintos contenidos multimedias, los cuales están conformados por textos, vídeos e imágenes. 

Origen de la Web

Con respecto a la historia de este sistema de distribución de documentos de hipertexto, los especialistas han señalado que se puede tener como punto de origen de la Web el período comprendido entre marzo de 1989 y diciembre de 1990, tiempo en el cual fue desarrollada gracias al dúo Berners-Lee, conformado entonces por el inglés Tim Berners-Leee y el belga Robert Cailliau, quienes para esa época trabajaban para el CERN, en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, el trabajo de Berners-Lee no se limitó solamente al desarrollo de la red de distribución de datos, sino que desde la publicación de su trabajo en 1992 han jugado un papel bastante importante y activo en el desarrollo de estándares web, como por ejemplo, por los distinto lenguajes de marcado con los que bajo los que son creados las páginas web.

Es decir, que el World Wide Web es un verdadero trabajo global, que supera ampliamente la visión inicial con la que Tim Berners-Lee escribió su propuesta en 1989, que se limitaba a un sistema de comunicación CERN, pero que en su desarrollo dio muestras de que podía ser usado a nivel mundial.

Fue así entonces cuando Berners-Lee y Robert Cailliau decidieron usar el hipertexto, con el fin de vincular y acceder a información, que reposaba en los distintos nodos de una red que conectaba equipos y servidores, en donde los usuarios podían navegar y moverse a su libre albedrío, naciendo entonces la red informática global.

web

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

sexo


wahabita


mórfico


r (letra)


proveedor


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de web - Etimología y origen de la palabra web - Qué es web - RAE - Wikipedia.