Definición y etimología de dato

Definición de dato

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Información específica sobre algún asunto. En Ciencia de la información se le denomina dato a la unidad elemental de información. En un documento se agrupan numerosos datos para presentar una argumentación o presentar una acción.

Etimología de dato


Origen, historia o formación


El origen de la palabra dato. 

La etimología del término dato proviene del latín «datum», que significa dado, proporcionado. Con ello se refiere el hecho de proporcionar algo. Todo documento proporciona algo, y eso que proporciona es el dato (que en forma estructurada constituye la información). En la actualidad el término dato es asimilado dentro de las ciencias de la información y la ingeniería de sistemas. Así mismo se le entiende como un componente de esa información.

doceno Adjetivo. Se dice de un número ordinal, el que sigue de manera inmediata al orden del undécimo o que va despué...
diaprea Sustantivo femenino. Este termino se refiere (en botánica) a una ciruela, el fruto del ciruelo, planta corresp...

Los datos inicialmente eran conservados y transmitidos en soportes como piedra, madera y papel, entre otros; en la actualidad es posible encontrarlos en medios electrónicos, magnéticos y ópticos.

A este término también se encuentra asociada la palabra metadato, propio de los documentos electrónicos, en los que se proporciona información adicional.

Los datos son la base del conocimiento. En un primer momento éstos funcionan como imputs (entradas), luego tienen un procesamiento, y finalmente, salen (output) como información. La información es la base para la generación del conocimiento.

En el lenguaje coloquial es posible entender la palabra dato como una «información mínima, pero esencial». Por ejemplo: «Por favor llámeme y me pasa el dato». Ese dato puede ser un número telefónico, una dirección, o puede extenderse a algo más. No obstante, no tendrá una información detallada, sino apenas lo suficiente para poder emprender una acción.

Usos y aplicaciones de dato

Los datos proporcionan segmentos de información, características de los objetos.

Los datos son utilizadas en la ingeniería de sistemas para proporcionar características de los archivos.

Los datos funcionan como una información mínima, pero esencial para configurar una estructura de información o de conocimiento.

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Sustantivo femenino. Este vocabulario  es de uso anticuado y que no se enc...

Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente de un religioso o un cristian...

Elemento compositivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (3 abril, 2014). Definición y etimología de dato. Recuperado de https://definiciona.com/dato/