Significado y definicion de egocentrismo, etimologia deegocentrismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra del Español que se utiliza para referir a un tipo de personalidad, en donde el individuo asume que es el centro del universo, y que sus preocupaciones, necesidades y demandas son las que más importan, incluso por sobre sus semejantes.

Con respecto a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes señalan que la palabra “egocentrismo” es una partícula creada en base a la unión de tres distintas raíces de origen griego, cada una de las cuales pueden ser explicadas de la siguiente forma:

Ego-: raíz de origen griego, que refiere a concepto de “yo”.

-centr-: raíz que proviene del griego “kentron”, que significa literalmente el círculo que se forma alrededor de una cuerda atada al aguijón.

-ismo: finalmente, en esta palabra, también se encuentra la palabra –ismo, que puede referir a doctrina, creencia o filosofía.

Por ende, la palabra “egocentrismo” un poco sería la creencia o doctrina que se desarrolla en base a sí mismo.

Características del egocentrismo

Así mismo, la Psicología –que es la disciplina que se ha encargado del estudio del individuo- ha descrito alguna de las principales características que puede tener este rasgo o tipo de personalidad. A continuación, algunas de ellos:

  • La principal característica del egocentrismo es el considerar que las propias opiniones, deseos o intereses se encuentran, a nivel de urgencia o importancia, por encima de los demás.
  • Así también, en las personas egocéntricas, existe un problema o dificultad por tener una visión objetiva sobre sus propias acciones o requerimientos.
  • El egocentrismo, al menos para el psicólogo francés, precursor de la Psicología infantil, Jean Piaget, es un rasgo característico de la infancia, el cual se va perdiendo conforme el individuo madura. En este sentido, Piaget aseguraba que el niño, durante su primera infancia carece de la noción de entender que la opinión y necesidades de los otros son iguales de importantes que los de él mismo, por lo que percibe el mundo desde una visión bastante egocéntrica.
  • En algunos casos, el egocentrismo no se supera en la infancia, sino que acompaña al individuo en la adultez, lo que le trae la mayoría de las veces problemas en sus relaciones personales y sociales.

Diferencias entre egocentrismo, narcisismo y egoísmo

Aun cuando por lo general, en el lenguaje popular, tienden a usarse las palabras “egocentrismos”, “narcisismo” y “egoísmo” como sinónimos de la persona que vela excesivamente, y a riesgo de los demás, sobre sus propios intereses, en realidad cada uno de estos conceptos tiene sus propios matices, por lo que es necesario diferenciarlos.

En tal sentido, puede entonces que se requiera revisar de forma detallada cada una de estos sustantivos:

  • Egocentrismo: fijación de la persona en pensar que sus deseos y necesidad son más importantes que las de sus iguales.
  • Narcisismo: fijación de creerse más importante que los otros, y disfrutar de esa creencia.
  • Egoísmo: amor excesivo que una persona tiene sobre sí mismo, colocándose sobre todas las cosas, y sin pensar casi en el bien del prójimo. El egoísmo puede considerarse contrario al egoísmo.

El egocentrismo infantil

En la infancia es cuando más se tiende a ser egocéntrico en la existencia. Aunque no siempre es así, pero la gran mayoría. Al analizar la psiquis y comportamiento de un niño, por lo general se denota una conducta caprichosa y curiosa. Los especialistas incluso, han denominado a una de las características del pensamiento de los niños como: egocentrismo.

De acuerdo con esta perspectiva de los psicólogos, el estadio inicial de una persona es de total egocentrismo. Los niños en las primeras etapas sólo perciben todo su entorno desde una sola postura: la de ellos mismos. Por tal razón, para muchos niños resulta muy difícil dividirse entre su propio punto de vista y proyectarse cómo tomará las cosas la otra persona, como se dice coloquialmente: “ponerse en los zapatos del otro”.

Al niño pareciera importarle lo de él y nada más que lo competente a su realidad. El egocentrismo causa que el individuo no se diferencie de lo que lo circunda, bien sea en el ámbito social o individual, o desde el punto de vista intelectual o el material. Sin embargo, el egocentrismo es protagonista en todas las etapas de las personas y todo indica que al suprimir alguna clase de egocentrismo, se desarrolla un nuevo tipo de éste dentro de sí mismo.

¿Cómo reducir el egocentrismo?

Uno de los principales detalles del egocentrismo es que siempre va a generar sufrimiento al final, tanto en sí mismo, como en las personas que lo rodean. Pero existe la posibilidad y la manera de acabar con todas esas actitudes que envuelven a esta equivocada actitud.

Algunos psicoanalistas consideran que primero se requiere modificar las distorsiones cognitivas que el individuo que manifiesta egocentrismo tiene sobre sí mismo. Configurar a la realidad todas sus ideas de auto-importancia, poderío y grandeza. Entonces, se necesita que se realice un procedimiento de reestructuración cognitiva, involucrando los esquemas disfuncionales.

Así mismo, laborar en obtener una autoestima saludable y evitar gastar enormes cantidades de energía proyectando el personaje ficticio que se esfuerza en alcanzar los aplausos, la envidia y el reconocimiento de los demás. Todo ello, en conjunción con el trabajo en la habilidad de ser consciente del punto de vista del prójimo.

egocentrismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

encarrujado


elípticamente


efectividad


estelionatario


ensayador


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de egocentrismo - Etimología y origen de la palabra egocentrismo - Qué es egocentrismo - RAE - Wikipedia.