Significado y definicion de radiología, etimologia deradiología

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español que sirve para denominar la especialidad médica, que tiene por objetivo poder captar y atrapar imágenes del interior del cuerpo, humano o animal, a fin de usarlas para los diagnósticos, evaluación y tratamiento de las distintas enfermedades.

De acuerdo a su etimología, la palabra “radiología” puede considerarse compuesta por raíces griegas y latinas, por lo que a la hora de revisar su origen, se deberá tomar en cuenta cada una de ellas:

-radio-, radical del Español que tiene su origen en la raíz latina “radius”, la cual puede traducirse como “rayo”.

-logía, por su parte, la raíz logía se origina en el griego –logia, que se relaciona con el concepto de tratado o estudio.

Medios de la Radiología

Así mismo, las distintas fuentes han señalado que la Radiología se vale de distintos métodos para obtener las imágenes con las cuales abordar los diagnósticos, pronósticos y demás tratamientos. En este sentido, los expertos hablan de que por lo general la Radiología hace uso de los Rayos X, los ultrasonidos y los campos magnéticos para lograr captar las imágenes dentro del cuerpo.

Las radiografías, TAC, resonancias y otras imágenes comprenden lo que en Medicina se conoce como Radiodiagnóstico o Diagnóstico por imagen.

Otra disciplina que emplea los Rayos X es la Radioterapia, la cual sin embargo debe diferenciarse de la Radiología, puesto que mientras esta última usa la radiación para obtener imágenes, la primera usa la radiación ionizante para tratar ciertas enfermedades, como por ejemplo la existencia de tumores.

Clasificación de la Radiología

Por otro lado, la Radiología pude clasificarse en dos distintas clases, según el órgano del cuerpo que se ha estudiado o  según la actividad principal a la que se destina el estudio que se ha realizado. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Según el órgano que estudia: se diferencian según las partes del cuerpo que examina. Por ejemplo la radiología neurológica, cabeza, cuello, odontológica, torácica, cardíaca, abdominal, gastrointestinal, genitourinaria, mamario, ginecológico, vascular, musculoesquelética, pediátrica y podológica.

Según su actividad principal: así mismo, se distingue la Medicina nuclear, la Radiología diagnósticas y la Radiología intervencionista.

La radiología dental

La radiología mental se enfoca en los exámenes empleando rayos X, una herramienta demasiado útil para los odontólogos poder diagnosticar con precisión a los pacientes y delimitar de modo pertinente, cada uno de los tratamientos que se requieran, al igual que cumplir con el seguimiento de éstos y del avance de las diferentes lesiones.

En esta área se encuentra una clasificación de examen radiológico dental y es la siguiente:

La Radiografía panorámica

La radiografía intraoral, caracterizada por emplear una aleta de mordida, oclusal y periapical.

La Radiografía cefalométrica

De acuerdo con los diferentes estudios odontológicos, los exámenes dentales se consideran como la clase más utilizada de análisis radiológico y abarcan cerca del 20% de la totalidad de exámenes que se practican en todos los países del globo. Los números de exámenes de cada año se registran por más de 520 millones en promedio.

Radiología digital

Este tipo de radiología consiste en unas técnicas de imágenes producto de los diagnósticos de los Rayos X, mismas que en la operación de la toma del laboratorio, los datos recopilados se almacenan de manera electrónica. Estos rasgos abren la posibilidad de conseguir captar una imagen con una definición óptima, sumándole las mejoras del estudio y suprime la necesidad de repetir las exposiciones, así como permite reducir la exposición de las personas a la radiación.

Radiología especializada

Esta modalidad de radiología consiste en un conjunto de técnicas de imágenes que se diagnostican a través del empleo de la tecnología de Rayos X, usando un fluoroscopio con el fin de conseguir captar imágenes en tiempo real de todos los pormenores internos del cuerpo de los pacientes, todo a su vez por medio de una pantalla fluorescente, misma en donde se plasman, graban y reproducen las imágenes en un monitor.

Radiología convencional

La radiología convencional es aquella que sólo se queda en los análisis radiológicos de rutina y los más simples. Se basa en distintas técnicas de imágenes diagnosticadas por los Rayos X, que al momento de ir palpando las distintas densidades y grosores de los tejidos del cuerpo, se van logrando construir las imágenes.

radiología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

relentecer


raboteo


brujería


web


recluitivo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de radiología - Etimología y origen de la palabra radiología - Qué es radiología - RAE - Wikipedia.