Significado y definicion de radiología, etimologia deradiología

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español que sirve para denominar la especialidad médica, que tiene por objetivo poder captar y atrapar imágenes del interior del cuerpo, humano o animal, a fin de usarlas para los diagnósticos, evaluación y tratamiento de las distintas enfermedades.



Etimología

Origen, historia o formación

De acuerdo a su etimología, la palabra “radiología” puede considerarse compuesta por raíces griegas y latinas, por lo que a la hora de revisar su origen, se deberá tomar en cuenta cada una de ellas:

-radio-, radical del Español que tiene su origen en la raíz latina “radius”, la cual puede traducirse como “rayo”.

-logía, por su parte, la raíz logía se origina en el griego –logia, que se relaciona con el concepto de tratado o estudio.

Medios de la Radiología

Así mismo, las distintas fuentes han señalado que la Radiología se vale de distintos métodos para obtener las imágenes con las cuales abordar los diagnósticos, pronósticos y demás tratamientos. En este sentido, los expertos hablan de que por lo general la Radiología hace uso de los Rayos X, los ultrasonidos y los campos magnéticos para lograr captar las imágenes dentro del cuerpo.

Las radiografías, TAC, resonancias y otras imágenes comprenden lo que en Medicina se conoce como Radiodiagnóstico o Diagnóstico por imagen.

Otra disciplina que emplea los Rayos X es la Radioterapia, la cual sin embargo debe diferenciarse de la Radiología, puesto que mientras esta última usa la radiación para obtener imágenes, la primera usa la radiación ionizante para tratar ciertas enfermedades, como por ejemplo la existencia de tumores.

Clasificación de la Radiología

Por otro lado, la Radiología pude clasificarse en dos distintas clases, según el órgano del cuerpo que se ha estudiado o  según la actividad principal a la que se destina el estudio que se ha realizado. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Según el órgano que estudia: se diferencian según las partes del cuerpo que examina. Por ejemplo la radiología neurológica, cabeza, cuello, odontológica, torácica, cardíaca, abdominal, gastrointestinal, genitourinaria, mamario, ginecológico, vascular, musculoesquelética, pediátrica y podológica.

Según su actividad principal: así mismo, se distingue la Medicina nuclear, la Radiología diagnósticas y la Radiología intervencionista.

radiología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

redacción


rehilandero


refinable


rifadura


rebosamiento


resaludo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de radiología - Etimología y origen de la palabra radiología - Qué es radiología - RAE - Wikipedia.
x