Significado y definicion de inteligencia artificial, etimologia deinteligencia artificial

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, también identificada como locución sustantiva femenina, que se usa en el ámbito de las Ciencias de la Computación para referir a la inteligencia propia o inherente a las máquinas, así también como al conjunto de funciones que estas realizan, y que pueden considerarse como propias del pensamiento humano.

Siendo una palabra compuesta, al revisar su etimología, se deberán revisar por separado cada una de las partículas que la conforman, tal como se ve a continuación:

Inteligencia, en primer lugar se tendrá la partícula “inteligencia”, la cual según las distintas fuentes etimológicas proviene de la palabra latina intelligentia, la cual a su vez se origina del vocablo inteligere, voz esta que se encuentra conformada por la unión de la partícula “inter” (que puede traducirse como “entre”) y legere, que viene a significar “leer” o “escoger”. Por ende, la palabra “inteligencia” significa saber comprender o percibir.

Artificial, por su parte, la palabra “artificial” proviene de la palabra latina “artificialis”, la cual se encuentra conformada por las raíces ars o artis, la cual se traduce como obra o trabajo propio de la creatividad, y la raíz ar-, que por su parte se traduce como hacer. Por ende, artificial significa hecho por la creatividad o hecho por el hombre.

En consecuencia, tomando en cuenta el sentido de estas dos partículas, entonces la construcción “Inteligencia artificial” vendría a referir a la inteligencia hecha o fabricada por el humano, es decir, no producida por el pensamiento, sino hecha para que ella misma produzca conocimiento o resuelva problemas.

Conceptos de Inteligencia artificial

Aun cuando el concepto de Inteligencia Artificial puede resumirse a tres o cuatro líneas, en realidad es una definición bastante compleja, e incluso todavía en discusión, puesto que pese a que la Humanidad lleva siglos planteándose, para la modernidad sigue siendo un concepto en discusión.

En este sentido, a la hora de revisar un concepto sobre Inteligencia artificial, por lo general se toman en cuenta estos tres conceptos:

Ciencias de la computación: por lo general esta disciplina señala que la Inteligencia artificial es inherente a las máquinas “inteligentes”, que tienen la capacidad de percibir su entorno, llevar a cabo tareas, ser flexible con respecto a sus decisiones y contextualizar sus acciones, para así lograr cumplir un objetivo.

Andreas Kaplan y Michael Haenlein: por su parte, estos expertos en el tema señalan que la Inteligencia artificial es la capacidad que tiene todo sistema de interactuar, interpretar y decidir en base a los datos que provienen del exterior. Así mismo, la Inteligencia Artificial está relacionada con la capacidad que tiene un sistema de convertir los datos que percibe en su exterior en conocimientos, que le permitan tomar decisiones en base a la meta que quiere conseguir y la estrategia que emplea para eso.

Jhon McCarthy: otro de los conceptos que deben tomarse en cuenta a la hora de entender la Inteligencia Artificial es el que promulgó en 1956 el experto Jhon McCarthy, quien además de ser quien acuñó el término “inteligencia artificial”, la definió como la disciplina o ciencia que se entrega a la tarea de hacer máquinas eficiente, que se distingan por tener inteligencia, es decir, que puedan comprender el entorno y realizar tareas específicas, propias del cómputo.

¿Cuál es el límite de la inteligencia artificial?

A medida en que pasa el tiempo, rápidamente las máquinas van incursionando en todos los terrenos, al recopilar más y más conocimiento, lo cual las ha ido tornando más autónomas. Varios expertos afirman que la IA va a llegar a un momento en el que sobrepasará el rendimiento de las personas en los distintos ámbitos del sistema, cerca del año 2026 y con la mayor cantidad de probabilidades de que para el año 2061 sea una cuestión total.

Usos en la vigilancia y la seguridad

En la actualidad existen varios asistentes artificiales como Alexa, que llegan a formar parte de las familias. Por ejemplo, desde el smarthphone es posible vigilar el hogar, recibir notificaciones de alguna irregularidad o peligro y cosas increíbles que en el pasado nos hubieran parecido ficción, como por ejemplo cuidar la mascota y otras.

Las aplicaciones aprenden de los usuarios

Se suele confundir la Machine Learning con la Inteligencia Artificial. La primera tan sólo representa una pieza en el tremendo engranaje de la IA y consiste en una enorme cantidad de datos que se analizan para poder aprender todos los detalles posibles. Lo realizan aplicaciones como Spotify, o Youtube, para ofrecer sugerencias de contenidos que hemos buscado con anterioridad. Además, los algoritmos de Youtube están vigilando y censurando cualquier información que no sea acorde con sus políticas e inclinaciones.

Todo el tiempo nos estudian y analizan

Los modos de proceder que adoptan las máquinas basadas en IA, surgen de los datos que han podido recopilar de sus usuarios y del exterior, empleando sensores de movimiento, de audio, aromas y el famoso reconocimiento facial. También se diseñan algunos formularios que ayudan bastante en la obtención de información.

Los empleados en crisis por la Inteligencia Artificial

Según los distintos estudios enfocados en las implicaciones de la IA en la vida humana, se resalta el hecho de la pérdida de un número impresionante de empleos de toda índole, aunque igualmente se encuentran versiones a favor que consideran un reemplazo de labores, en lugar de un exterminio del trabajo humano.

Aunque existen pros y contras bastante argumentados, lo cierto es que muchas ventajas se pueden obtener de esta tecnología usada de modo responsable y sabia.

inteligencia artificial

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

imperativo


g (letra)


instituta


iniencefaliano


inconmensurable


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de inteligencia artificial - Etimología y origen de la palabra inteligencia artificial - Qué es inteligencia artificial - RAE - Wikipedia.