Significado y definicion de inteligencia artificial, etimologia deinteligencia artificial

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, también identificada como locución sustantiva femenina, que se usa en el ámbito de las Ciencias de la Computación para referir a la inteligencia propia o inherente a las máquinas, así también como al conjunto de funciones que estas realizan, y que pueden considerarse como propias del pensamiento humano.

Siendo una palabra compuesta, al revisar su etimología, se deberán revisar por separado cada una de las partículas que la conforman, tal como se ve a continuación:

Inteligencia, en primer lugar se tendrá la partícula “inteligencia”, la cual según las distintas fuentes etimológicas proviene de la palabra latina intelligentia, la cual a su vez se origina del vocablo inteligere, voz esta que se encuentra conformada por la unión de la partícula “inter” (que puede traducirse como “entre”) y legere, que viene a significar “leer” o “escoger”. Por ende, la palabra “inteligencia” significa saber comprender o percibir.

Artificial, por su parte, la palabra “artificial” proviene de la palabra latina “artificialis”, la cual se encuentra conformada por las raíces ars o artis, la cual se traduce como obra o trabajo propio de la creatividad, y la raíz ar-, que por su parte se traduce como hacer. Por ende, artificial significa hecho por la creatividad o hecho por el hombre.

En consecuencia, tomando en cuenta el sentido de estas dos partículas, entonces la construcción “Inteligencia artificial” vendría a referir a la inteligencia hecha o fabricada por el humano, es decir, no producida por el pensamiento, sino hecha para que ella misma produzca conocimiento o resuelva problemas.

Conceptos de Inteligencia artificial

Aun cuando el concepto de Inteligencia Artificial puede resumirse a tres o cuatro líneas, en realidad es una definición bastante compleja, e incluso todavía en discusión, puesto que pese a que la Humanidad lleva siglos planteándose, para la modernidad sigue siendo un concepto en discusión.

En este sentido, a la hora de revisar un concepto sobre Inteligencia artificial, por lo general se toman en cuenta estos tres conceptos:

Ciencias de la computación: por lo general esta disciplina señala que la Inteligencia artificial es inherente a las máquinas “inteligentes”, que tienen la capacidad de percibir su entorno, llevar a cabo tareas, ser flexible con respecto a sus decisiones y contextualizar sus acciones, para así lograr cumplir un objetivo.

Andreas Kaplan y Michael Haenlein: por su parte, estos expertos en el tema señalan que la Inteligencia artificial es la capacidad que tiene todo sistema de interactuar, interpretar y decidir en base a los datos que provienen del exterior. Así mismo, la Inteligencia Artificial está relacionada con la capacidad que tiene un sistema de convertir los datos que percibe en su exterior en conocimientos, que le permitan tomar decisiones en base a la meta que quiere conseguir y la estrategia que emplea para eso.

Jhon McCarthy: otro de los conceptos que deben tomarse en cuenta a la hora de entender la Inteligencia Artificial es el que promulgó en 1956 el experto Jhon McCarthy, quien además de ser quien acuñó el término “inteligencia artificial”, la definió como la disciplina o ciencia que se entrega a la tarea de hacer máquinas eficiente, que se distingan por tener inteligencia, es decir, que puedan comprender el entorno y realizar tareas específicas, propias del cómputo.

inteligencia artificial

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ineterno


inflamamiento


infido


indemnemente


importunador


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de inteligencia artificial - Etimología y origen de la palabra inteligencia artificial - Qué es inteligencia artificial - RAE - Wikipedia.