Riesgo

Definición

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a una eventualidad, contingencia, circunstancia, suceso, peligro, proximidad o posibilidad de algún daño o perjuicio. Cada una de las contingencias o eventualidades que puede ser objeto de un contrato de seguros y en la que se tiene en cuenta el amparo y las exclusiones de ducha póliza.

Etimología

Este término etimológicamente viene del español o castellano antiguo ‘riesco’, que quiere decir risco, por el peligro o trance que suponen.

restivo Adjetivo. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tiene un uso poco profuso, se d...
remusguillo Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se entiende po...

Realmente no es claro el origen etimológico de este término, pues por un lado, la Real Academia Española afirma que proviene de la expresión italiana ‘rischio’, que a su vez se desprendió del vocablo árabe ‘rizq’, que significa “algo que nos llega providencialmente”. Dos especialistas en el tema, como Friedrich Diez y Joan Coromidas, afirman que así como la palabra ‘risco’, también del latín surgió ‘riesgo’, específicamente de ‘resecare’, que se refiere a una situación peligrosa.

Al hablar de riesgo, se hace alusión a circunstancias de peligro, donde no hay seguridad y el resultado no se garantiza. Si se analiza con detenimiento, la existencia entera es todo un riesgo, pues no existe algo completamente seguro e incluso, hasta un sitio que brinda tanta tranquilidad como el hogar, podría tornarse en un espacio riesgoso, sobre todo para niños y ancianos. Áreas como un balcón, la cocina pueden ser de alto riesgo, así como la probabilidad de que se presente un escape de gas u otras eventualidades.

Algunos ejemplos:

“Vestir con un camuflado militar, supone un riesgo enorme en la seguridad de esa persona”.

“Existe alto riesgo de que se desprendan rocas y material de la montaña, puesto que el invierno no ha dado tregua”.

Cualquier oficio o actividad conlleva sus riesgos, algunos en mayor o menor proporción y probabilidad. Existen actividades deportivas catalogadas como extremas y de alto riesgo, pues los involucrados se exponen a peligros considerables, como en el caso de los paracaidistas, pilotos de carreras de motos, autos, etc.

A nivel profesional, un empresario es quien más conlleva riesgos en sus negocios, pues o bien puede lucrarse y salir triunfante, o acarrear tamañas pérdidas. O los inversionistas de activos, que siempre se someten a las probabilidades de que fallen sus análisis.

Se habla del “riesgo país” en el contexto del comercio internacional, para denominar las posibilidades de que un Estado cumpla con sus acuerdos comerciales exteriores.

Bibliografía ► Definiciona.com (julio 31, 2018). Definición y etimología de riesgo. Recuperado de https://definiciona.com/riesgo/