empatía

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se define como la capacidad de un individuo, para comprender a los demás, al situarse en su posición, identificando plenamente lo que la otra o las otras personas piensan, sienten y desean. Popularmente se dice “ponerse en el lugar del otro”. Gracias a la empatía, es posible formar relaciones interpersonales armoniosas.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se derivó del griego ‘ἐμπάθεια’, que en latín se traduce como ‘empátheia’ y fue adoptada por la psicología, a comienzos del siglo XX. Originalmente, el significado de la palabra era ‘pasión’, pero se ha documentado que en pasados remotos, Galeno en el siglo II después de Cristo, la utilizó como sinónimo de enfermedad.

embastecer Verbo activo transitivo. Este termino se refiere en tomar más robusto y grueso así mismo en agarrar la carne...
castellera Sustantivo femenino. Este termino actualmente esta en desusa y se refiere a la mujer del castellero o del cast...

Si se analiza etimológicamente este vocablo, se aprecia que se derivó del adjetivo ‘ἐμπαθής’, en latín ‘emphatés’, con un sufijo de cualidad, el cual es ‘eia’, asumiendo una connotación de ‘emocionado’, “invadido por la pasión”. Tiempo atrás, se tomó como ‘enfermo’. Su composición radica en el prefijo ‘ἐν’ (en, en el interior), sumado a la raíz de la partícula ‘πάθος’, en latín ‘pathos’, que significa padecimiento, enfermedad, afección.

La voz ‘πάθος’ ofrece numerosas palabras griegas, como simpatía, telepatía, apatía, antipatía, entre otras. No obstante, como tal ‘empatía’, surgió con la intención de hacer referencia de la influencia que ejerce una persona, en los sentimientos, comportamiento, forma de pensar y determinación de otro u otros individuos, al igual que de la comprensión interior de sus circunstancias vitales y mentales.

En tal efecto, la empatía designa la introducción en lo que vive otro; este vocablo se creó con el propósito de expresar esta idea y diferenciarla de ‘simpatía’, cuya acepción es completamente distinta, pues es de carácter más subjetivo y afectivo, mientras que la empatía tiende más a lo razonable y comprensivo.

Alguien empático, se caracteriza por ser afín y por identificarse con otra persona. El poder comprender y escuchar sus sentimientos y conflictos. Si alguien afirma que “tuvo una gran empatía con alguien”, se refiere a que se conectaron desde el principio.

empatía

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo se define a una vasija, vaso o un recip...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se usa en la provincia de Cuenca...

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Bibliografía ►

definiciona.com (20 mayo, 2022). Definición y etimología de empatía. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/empatia/

Definición y etimología de espanánteo
Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en botánic...
Definición y etimología de escrebir
Verbo activo transitivo. Este termino es de uso obsoleto no esta incluido ...
Definición y etimología de epirreología
Sustantivo femenino. Este vocablo de uso obsoleto (en historia natural y b...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de empatía - Etimología y origen de la palabra empatía - Qué es empatía - RAE - Wikipedia.