Definición y etimología de similar

Definición de similar

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente de una cosa, elemento u objeto, que tiene alguna aproximación, semejanza, analogía, equivalencia, identidad, conformidad, similitud, parecido, relación, afinidad o imitación con algo y que no tiene ninguna diferencia, que cumple alguna característica o analogía.

Etimología de similar


Origen, historia o formación

Este vocablo en su etimología es de origen francesa bajo denominación ‘similaire’, forma del adjetivo y sustantivo ‘símil’.

tropo Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere (en retórica) a una figura que consiste el empleo de una palabr...
legitimidad Sustantivo femenino. Se define 'legitimidad' como la naturaleza, esencia, aspecto, condición, característica, ...

Aquello que se considera como similar a algo, significa que se le parece gracias a sus rasgos y detalles, como en el caso de dos casas que pueden asemejarse bastante, pues el color y el diseño de sus fachadas son casi iguales.

Asimismo, se puede decir que dos casas son similares al contar con casi los espacios y habitaciones. En consecuencia, la similitud la demarca no sólo las características físicas, sino también las funcionales.

Dentro de la gente, al igual es posible encontrar determinadas similitudes. David y Juan se parecen mucho, tanto en estatura, como en las facciones de sus rostros. Ambos tienen ojos verdes y son de cuerpo robusto. Empero, las personas también pueden parecerse por sus formas de ser: jocosas, mal humoradas, tranquilas, etc.

Dentro del contexto de la gramática, se define como un adjetivo que se emplea para designar una familiaridad morfológica existente entre dos o más vocablos. En tal efecto, son términos que se escriben de modo parecido o inclusive exactamente igual, en dos idiomas diferentes, guardando el mismo sentido y acepción, o al menos coinciden en alguno de los significados.

En cuanto la Geometría, se estima como similares a dos figuras que tan sólo se diferencian en sus  proporciones. En la mayoría de casos, una de éstas posee la capacidad de transformarse en la otra, empleando la compresión, la dilatación, el estiramiento o la contracción. Al igual, se asemejan si sus medidas son proporcionales y cada uno de sus ángulos corresponde tal cual. Otro parámetro para ser similares, es que coinciden luego de trasladarlas, proyectarlas, girarlas u otorgarles una nueva escala.

En artes como la escultura o la pintura, esta terminología se usa para hacer alusión de un parecido o influencia de alguna obra ejemplar, o como una imitación. Por ejemplo: “Ese cuadro de la Gioconda es similar, aunque el original es impresionante”.

Es un sustantivo masculino de uso obsoleto y que, (en ornitología) se defi...

Sustantivo masculino. Este termino de uso anticuado y que no se encuentra ...

Sustantivo masculino. La definición de catafalco se refiere a un sepulcro ...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, se decí...

Bibliografía ►

Definiciona.com (9 octubre, 2018). Definición y etimología de similar. Recuperado de https://definiciona.com/similar/