Significado y definicion de endogamia, etimologia deendogamia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Consiste en una práctica en la que un conglomerado de personas rechaza y desaprueba que otros sujetos que no son miembros del grupo, se integren al mismo. Se considera como una conducta social en la que se prohíbe a los integrantes de otras agrupaciones, integrarse o relacionarse entre sí, tanto para contraer nupcias, reproducirse o cualquier clase de trato.

El término ‘endogamia’ se deriva del griego ‘ἔνδον endon’ (dentro), junto con la partícula ‘γάμος’ (gamos=casamiento). Su traducción actual es “matrimonio dentro de un mismo grupo”.  En el presente continúa con el mismo significado y en casi todo el mundo se tiende a omitir la endogamia, puesto que se califica como algo fuera de lo moral y todo el tiempo se ha visto como un tabú en la sociedad.

En el reino animal igualmente se puede hablar de endogamia, claramente ejemplificado en el cruce de dos animales de una misma raza que se halla aislada en su genética, o que forma parte de la misma estirpe familiar. En Biología se ha descubierto que las crías endogámicas entre animales que pertenecen a una misma familia, por lo general es una práctica que deja malas secuelas, como anomalías genéticas y desarrollo de diversas enfermedades.

Existe un sentido de endogamia mucho más allá de su significado en la biología, en el ámbito familiar o su esencia etimológica y es la predisposición de las personas a favorecer a los miembros de su propio núcleo, por lo que rechazan a las personas que son distintas en determinado grado. En consecuencia, se puede afirmar que todos los movimientos sociales tienden a ser endogámicos, como un instinto natural.

La endogamia social

En países como India, por medio de su sistema de castas, se ha mantenido la endogamia durante generaciones. En el caso de Europa, la homogamia fue el sistema que rigió con la aristocracia durante centenares de años. Esta tendencia se apoderó de la burguesía, a la vez que ésta ampliaba su poderío.

endogamia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

engañadizo


erotomanía


empréstido


envés


encrasar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de endogamia - Etimología y origen de la palabra endogamia - Qué es endogamia - RAE - Wikipedia.