Definición y etimología de etnografía del habla

Definición de etnografía del habla

Qué es, concepto o significado

La etnografía del habla, también conocida como etnografía de la comunicación, es una metodología empleada por la antropología y la etnología para describir las reglas y estrategias que emplean los hablantes en un determinado contexto comunicativo. La etnografía del habla o de la comunicación debe tener en cuenta el tema, las personas que intervienen en los actos comunicativos, los turnos de habla y otros recursos comunicativos no verbales.

Etimología de etnografía del habla


Origen, historia o formación


El origen de la palabra etnografía del habla. 

Proviene del nombre griego étnos (ἔθνος), que significa pueblo, y de grafía (-γραφία) que significa tratado o escritura. También del latín fabŭla, que significa habla, realización lingüística. La etnografía del habla es la descripción escrita del habla un pueblo.

edad (sustantivo) Sustantivo femenino. Este vocablo se define la longevidad o existencia que ha vivido a una persona o de alguno...
exterioridad Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere como cualquier cosa o elemento de tipo externo o en la parte ...

En un principio la etnografía del habla se enfocó en los tipos de comunicación ritualizados y eventos nos tradicionales que generaron gran curiosidad en los antropólogos en los inicios de su disciplina. Actualmente la etnografía del habla se realiza también en contextos urbanos aunque no se han dejado de lado los estudios a comunidades indígenas, afrodescendientes, gitanos, etc. para las cuales estudios de este tipo les permite construir una identidad y contar con un registro escrito que describa los modos de comunicación dentro de su comunidad.

La etnografía del habla se interesa por describir cómo se efectúa una variación estilística o diafásica dentro de una comunidad que maneja un código único de comunicación y conoce de manera consciente las reglas que regulan el uso de las variedades. El método empleado es el de la etnografía en general, empleando el diario de campo y demás recursos de la antropología, pero enfocánsose en las realizaciones comunicativas lingüísticas y no lingüísticas de una comunidad de habla. En la etnografía del habla cobra preeminencia lo cualitativo sobre lo cuantitativo.

Usos y aplicaciones de etnografía del habla

La etnografía del habla es una rama de la etnología independiente que, no obstante, realiza grandes aportes a la lingüística aplicada, psicolingüística y la sociolingüística.

Adjetivo. La definición de natural como concerniente, relativo y perteneci...

Sustantivo masculino. El significado de este vocablo abarca, compete y hac...

Sustantivo masculino. Este vocablo, en su concepto, corresponde, atañe y h...

Adjetivo. Se entiende por presumible como la posibilidad, suspicacia o la ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de etnografía del habla. Recuperado de https://definiciona.com/etnografia-del-habla/