Significado y definicion de etnografía, etimologia deetnografía

Definición

Qué es, concepto o significado

Descripción minuciosa de costumbres y modos de interacción de un grupo poblacional específico. Descripción de la cultura inmaterial y las diversas manifestaciones culturales de un grupo que sirve como material interpretativo para la etnología. Esta descripción es realizada por un observador y/o investigador que registra los datos que consideran relevantes en un diario de campo, el cual no es más que registro escrito de lo observado.

Proviene del nombre griego étnos (ἔθνος), que significa pueblo, y de grafía (-γραφία) el cual es un elemento compositivo que significa tratado o escritura, a su vez proveniente de la raíz “γραφειν” (grapheĭn) que significa describir. Así, la etnografía, en su significado más sencillo, es la descripción escrita de un pueblo.

La etnografía inicia con Malinowski quien; al finalizar la II guerra mundial, queda atrapado en las íslas Trobriand (ubicadas en Polinesia, en el pacífico sur) e inicia una descripción detallada de la población que lleva el mismo nombre de las islas; esta etnografía se encargó de describir las costumbres, relaciones de parentesco y formas de intercambio económico, entre otros aspectos.

La etnografía inicia y se mantiene como una comparación entre una sociedad mayor, convencional occidental y la sociedad menor estudiada. Aunque en todo diario de campo se incluye la hipótesis de los comportamientos estudiados, la formulación de las hipótesis y la forma de interacción de los individuos de la comunidad han venido variando. Anteriormente el investigador llegaba a investigar una comunidad con una hipótesis previa que refutaba o no mediante los datos recopilados en la observación; sin embargo, en el trabajo de campo y a lo largo del curso de la investigación, los investigadores notaron que se manifestaban dinámicas y comportamientos que no encajaban en la hipótesis propuesta, por ello, actualmente, los investigadores optan por simplemente realizar una revisión bibliográfica sobre la población a investigar para tener algo de conocimiento de la comunidad sin llegar al extremo de proponer hipótesis que pueden restringir y pasar por alto datos significativos porque simplemente no encajan en la hipótesis.

Igualmente, una etnografía puede apoyarse en otros recursos que faciliten la recopilación de información como medios audiovisuales contemporáneos (véase también antropología visual). En la descripción etnográfica están siempre el observador/investigador, el diario de campo y la población descrita. La realización de la etnografía y el modo en como se relacionan estos tres componentes varía según el enfoque o metodología del etnógrafo (véase Origen, historia o formación de etnografía).

Usos y aplicaciones de etnografía

Se usa como metodología propia de la antropología, para describir e interpretar la dinámicas de comunidades y entre comunidades, su patrimonio inmaterial, identidades, cosmovisiones e imaginarios. Esta metodología ha sido implementada por otras áreas del saber humanístico como la sociolingüística – mediante la etnología del habla o de la comunicación-, la psicología social y otras disciplinas interesadas en analizar fenómenos culturales específicos.

etnografía

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

encercar


escarcina


enguichado


encenizar


etnogenético


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de etnografía - Etimología y origen de la palabra etnografía - Qué es etnografía - RAE - Wikipedia.