Significado y definicion de exogamia, etimologia deexogamia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español que sirve para señalar el concepto social relacionado al hecho de contraer matrimonio con una persona que no pertenece a la casta, grupo étnico, comunidad o clase social propia. No obstante, la palabra “exogamia” también constituye un concepto de la Biología, el cual refiere al proceso de cruce que ocurre entre sujetos no emparentados genéticamente.



Etimología

Origen, historia o formación

La etimología de esta palabra reside en la lengua griega. En este sentido, los especialistas han señalado que esta palabra se encuentra compuesta por dos partículas, cada una de las cuales se puede explicar tal como se muestra a continuación:

Exo-, prefijo de origen griego, que puede traducirse como “exterior” o “algo que se encuentra afuara”.

-gamos, partícula de origen griego, que refiere al concepto matrimonio.

Uso del término

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la primera vez que se usó el término “exogamia”, para referirse a la acción de casarse o emparentarse con personas que no pertenecían a la misma familia, fue en el año 1841, cuando sir George Grey, durante su estudio sobre las tribus australianas.

En sus investigaciones, Grey pudo descubrir que estas comunidades nativas del continente australiano tenían la obligación de casarse necesariamente con personas de otro tótem, al describir esta práctica este naturalista británico la bautizó de esta manera.

De hecho, el estudio de sir George Grey viene a sumarse a la serie de estudios que vienen a mostrar que las tribus primitivas del planeta practicaban en realidad la exogamia, desde hace miles de años, y no la endogamia, como habían sostenido ciertas teorías, de mediados del siglo XIX.

Contrario de exogamia

Por su parte, el término contrario a la endogamia sería la exogamia, es decir, la práctica social que promueve el matrimonio entre personas de la misma casta, religión, tribu o incluso clan. Así mismo, como consecuencia de estas imposiciones matrimoniales, la descendencia de un grupo queda determinada, produciéndose o bien entre los miembros de un mismo grupo, o entre miembros de diferentes grupos.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, estos conceptos, endogamia y exogamia, fueron concebidos, y además tratados como contrarios a raíz de las obras de John F. MacLennan y Lewis H. Morgan, este último reconocido como autor de Systems of consanguinity and afinity of Human Family (1879) una de las obras más importantes de la Antropología.

Así mismo, la idea de exogamia se encuentra relacionada, para algunos con la necesidad cultural de evitar el incesto. No obstante, algunos antropólogos señalan que esto no necesariamente resultaría de esta manera, puesto que mientras la exogamia regula el matrimonio, diciendo con quién no casarse, el incesto no es exclusivo de un vínculo matrimonial.

Sin embargo, algunos autores señalan que estos dos conceptos pueden resultar complementarios. Por ejemplo, Levi-Strauss indica que la endogamia vendría a complementar la prohibición del incesto, en tanto que esta última norma no busca solo establecer que los hombres no pueden poseer a las mujeres de su familia, sino sobre todo que estas no deban reproducirse con los varones de su familia.

Imagen: pixabay.com

exogamia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

elafógrafo


escondidijo


enmasillar


espolear


escalentar


esplenitis


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de exogamia - Etimología y origen de la palabra exogamia - Qué es exogamia - RAE - Wikipedia.