Significado y definicion de autor, etimologia deautor

Definición

Qué es, concepto o significado

Desde la época del Renacimiento se concibió al autor como la persona que hace, inventa, elabora o realiza determinada obra teatral, musical, literaria, etc. Antes de esta epoca se pensaba que todas las obras eran resultado de la tradición oral y popular, lo cual hacía más común el anonimato. La presencia del autor trae consigo el establecimiento de sus derechos sobre la obra que ha creado en aspectos como, la licencia, la reproducción y difusión.
En literatura es claro que el autor es la persona física y humana, no un personaje literario ni ficticio, que ha escrito la historia, que tiene derechos sobre la obra y que por diferentes motivos ha decidido hacerla pública.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene del término latino «auctor» que significa «fuente, promotor, impulsor», este a su vez se deriva del verbo latino «augere» que significa «agrandar, aumentar, mejorar». El autor es precisamente el centro de la creación, la fuente y el promotor.

Usos y aplicaciones de autor

La denominación «autor» permite:

  • Identificar al sujeto que concibe y hace la obra
  • Conocer el proceso de elaboración de la obra
  • Comprender el origen de diferentes creaciones como la música, la literatura, las ciencias exactas, la pintura, la arquitectura, etc.
autor

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

antera


atalayado


algebrista


aurero


acojinamiento


araño


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de autor - Etimología y origen de la palabra autor - Qué es autor - RAE - Wikipedia.