Definición y etimología de ferroviario

Definición de ferroviario

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia de algo relacionado con las vías férreas. También puede ser asumido como sustantivo masculino o femenino, para designar a un trabajador de ferrocarriles.

Etimología de ferroviario

Origen, historia o formación

Esta terminología se estructura con lexemas del latín y presenta la connotación de “concerniente del camino con dos líneas férreas, por las que circulan los trenes”. Se compone del vocablo ‘ferrum’, que significa hierro, sumado a la dicción ‘via’, (camino), en combinación con el sufijo ‘ario’ (concerniente de).

mollar Adjetivo. Esta palabra se dice especialmente de un elemento o cosa muy fofo, blando y sencillo de partir o fra...
ranchería Sustantivo femenino. Este termino se define a un grupo, conjunto o montón de ranchos ya sean cabañas, chozas...

El transporte de tipo ferroviario tiene la capacidad de transportar gran cantidad de personas y cargamentos por medio de las vías férreas, casi siempre integradas por dos rieles. Los trenes son quienes se desplazan por éstas, a diferente velocidad, dependiendo si llevan gente o mercancía.

Esta clase de transporte se desenvuelve por vías interconectadas entre estaciones de trenes, a lo largo y ancho del mundo.

Igualmente, existe el transporte ferroviario urbano, como los metros que se articulan subterráneamente o también en vías normales en las grandes ciudades. También se les conoce como tranvías, capaces de llevar millones de personas cada día.

Fue gracias al transporte ferroviario, que el libre comercio pudo desarrollarse con mayor eficacia. Las interconexiones ferroviarias fueron cruciales en la economía mundial y de cada nación, todo con fines de una expansión monetaria y comercial, no permeada por los intereses estatales, por lo tanto, el auge fue mucho más grande.

El transporte ferroviario brinda muchas ventajas, pero también bastante desventajas, por lo que se le considera como multimodal, lo cual equivale a que se integra muy bien con otras clases de transporte.

Los vehículos ferroviarios más conocidos son el tranvía, el tren, el funicular, el metro y el subterráneo.

Algunos beneficios que ofrece el transporte ferroviario

Rapidez: casi siempre, un tren se puede trasladar a una alta velocidad, llegando a sobrepasar significativamente al transporte por tierra. De igual modo, teniendo en cuenta que el tren debe movilizarse sobre rieles, es mucho más veloz el desplazamiento al no enfrentar tanta fricción.

Soportan grandes cargas: por eso se emplean para transportar grandes toneladas de mercancía.

Recorren largas distancias: gracias al sistema de estaciones, contando con la infraestructura, un tren puede llegar a lugares muy lejanos.

Menores costos: a diferencia de otras modalidades, ofrece las mejores tarifas.

Desventajas de esta clase de transporte

Limitaciones: un tren sólo puede desplazarse a lo largo de lo que alcance la vía ferroviaria. Del mismo modo, a veces existen fallas en los rieles y entonces, se interrumpe la conexión. Tanto los pasajeros como la carga, únicamente pueden trasladarse a los puntos de las estaciones.

Mayor riesgo: las probabilidades de accidentes de todo tipo son más grandes en este sistema, teniendo en cuenta que una falla en alguna vía podría causar que el tren se descarrile. Empero, no llega a ser tan demorado de solucionar o tan grave como un accidente marítimo o aéreo.

Mayor capital: para la construcción y equipamiento del sistema ferroviario, se necesitan una gran cantidad de dinero para poder iniciar el proyecto. En el presente, aún son más elevados los costos de inversión, puesto que se intenta implementar una tecnología eléctrica, para evitar el daño a la naturaleza.

Adverbio modal. Se entiende por falsamente hace referencia con [[:embuste...

Verbo activo transitivo. Este vocablo se trata de rizar, ondular, encrespa...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Bibliografía ►

Definiciona.com (30 septiembre, 2022). Definición y etimología de ferroviario. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/ferroviario/